The New York Times visita Urueña: "El pueblo con más librerías que estudiantes"
Cyl dots mini

The New York Times visita Urueña: "El pueblo con más librerías que estudiantes"

El medio amerciano ha conocido la villa después de visitar el Congreso del Vino que se celebró a principios de mes en la Feria de Valladolid.

Nunca es tarde si la dicha es buena, y eso es lo que le ha pasado a Urueña, un pequeño pueblo vallisoletano donde se encuentra la Villa del Libro. A principios de abril, varios redactores del medio americano The New York Times acudieron al Congreso del Vino en la Feria de Valladolid y allí es donde descubrieron la pequeña villa. "Cuando lo conocieron vinieron a visitar el pueblo y sus alrededores y les encantó", asegura Francisco Rodríguez, su alcalde. "Estamos muy orgullosos, ha tenido una repercusión maravillosa", expresa.

 

El artículo en cuestión se publicó el sábado 23 de abril con motivo del Día del Libro. En él hablan sobre cómo un pueblo como el de Urueña puede tener más librerías que estudiantes. Raphael Minder, su redactor, plasma la decadencia de habitantes que ha sufrido estos últimos años, aunque lo que no se pierde siguen siendo las librerías. "A pesar de su belleza escarpada, Urueña, al igual que muchos pueblos de las zonas rurales de España, en las últimas décadas ha tenido dificultades con una población envejecida y en disminución que dejó a la población estancada en unos 100 residentes a tiempo completo. No hay carnicero ni panadero: ambos se jubilaron en los últimos meses. La escuela solo tiene nueve alumnos", revela el artículo.

 

Yo nací en un pueblo que no tenía librería, y en el que la gente se preocupaba mucho más de cultivar sus tierras y sus animales que de los libros. Este cambio es un poco extraño, pero es un orgullo para un lugar minúsculo haberse convertido en un centro cultural, que ahora ciertamente también nos hace diferentes y especiales respecto a los demás pueblos de nuestro entorno”, expresa Rodríguez para The New York Times.

 

Pero no sólo él es el protagonista, varios propietarios de librerías dan su versión de lo que es ser librero en Urueña y como se convive en La Villa del Libro. Como el caso de Víctor López-Bachiller, dueño de una de los comercios libreros, o la pareja formada por la periodista Tamara Crespo y su marido y fotógrafo Fidel Raso, cuyo negocio se centra en el fotoperiodismo.

 

Esta y muchas otras historias se pueden leer en el amplio reportaje que lo pueden encontrar aquí.