Teresa Rodríguez afirma en Valladolid que su forma de hacer política debe ser "diferente"

Teresa Rodríguez atiende a los medios. A. MINGUEZA

La coordinadora de Podemos Andalucía se basó en que su partido viene de los movimientos sociales, las mareas y las plazas,  antes de la presentación de la lista de Podemos en Movimiento en Castilla y León.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que además forma parte de la corriente Podemos en Movimiento, ha pedido que se evite un "empacho" de institucionalidad porque perder el "pulso" de la calle sería un "delito imperdonable" por parte de una fuerza política como Podemos.

 

Así lo ha indicado este domingo en declaraciones a Europa press previas a la presentación de la lista de Podemos en Movimiento en Castilla y León para el Consejo Ciudadano Estatal Vistalegre II, que ha tenido lugar en la Sala Borja de la capital vallisoletana.

 

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que su forma de hacer política debe ser "diferente" ya que Podemos viene de los movimientos sociales, las mareas y las plazas, que es donde se encuentra la realidad cambiante y no en las instituciones.

 

La coordinadora también ha señalado que la candidatura que defiende Podemos en Movimiento se sostiene "fundamentalmente" sobre la defensa de la "democracia interna", necesaria para "escapar" de la estructura jerárquica que ha tomado el partido; la "descentralización" de la organización con el fin de otorgar "más poder" a las bases y la defensa de aquellos elementos programáticos que permiten cambiar la realidad.

 

En relación a este último pilar, Teresa Rodríguez ha revelado que existe cierto "miedo" a defender las propuestas programáticas más solventes y ha puesto como ejemplo las que guardan relación con recuperar la renta básica en momentos en los que el empleo no garantiza la pérdida del riesgo de exclusión social.

 

A. MINGUEZA

 

DEBATE IDEOLÓGICO INTERNO

 

En cuanto al debate de liderazgos que vive Podemos, la coordinadora andaluza ha apuntado que los términos en los que se esta planteando la discusión no han ayudado a comprender la realidad y que una asamblea no debe convertirse en un momento de "crisis", sino de "aprendizaje y madurez".

 

Sin embargo, la candidatura de Podemos en Movimiento no quiere renunciar a nada y cree que tanto la candidatura más cercana a Pablo Iglesias, que pretende recuperar el discurso rupturista, como la afín a los ideales de Íñigo Errejón, más defensora de la democracia y la descentralización, no sólo son "posibles" sino también "combinables".

 

Asimismo, ha añadido que aunque debatir es "necesario y divertido" si se hace en términos políticos, ahora tiene que acabar el "espectáculo" y comenzar la política.

 

POBREZA ENERGÉTICA

 

Otra de las propuestas de la candidatura de Podemos en Movimiento consiste en recuperar iniciativas como la posibilidad de intervenir las eléctricas para "garantizar" el suministro y "democratizar" bienes comunes como los ríos o el aire, que se privatizaron para "beneficio" de las empresas del IBEX.

 

CLÁUSULA SUELO

 

Por último, Teresa Rodríguez ha asegurado que el acuerdo sobre el Real Decreto de la cláusula suelo se trata de un "regalo" a la banca y no de una forma de "facilitar" el cobro de la "estafa masiva" que ha supuesto esta disposición para millones de personas.