Teresa López avanza algunos cambios en candidaturas y reconoce "temor" en algunos pueblos a significarse políticamente

Teresa López. D. LOZANO

Asegura que trabajarán en la calle para tratar de lograr más representación y revertir la situación actual.

La secretaria general del PSOE de Valladolid, Teresa López, ha asegurado que aunque en general habrá continuidad sí se producirán algunos cambios en las candidaturas socialistas en municipios donde hay voluntad de alcaldes de marcharse y ha reconocido que aún hay pueblos en los que hay "temor" a significarse políticamente después de 40 años de gobiernos del PP.

 

López se ha expresado así en un desayuno con medios de comunicación, alcaldes y cargos orgánicos del PSOE de Valladolid con motivo de la apertura del curso político, en cuyo marco ha señalado que, "aunque ahora no toca", ya ha hablado con todos los socialistas que son alcaldes para ver las intenciones que tienen y "salvo casos puntuales" la gente tiene intención de continuar.

 

Sin embargo, ha reconocido que "va a haber cambios" por voluntad de algunos alcaldes de irse, aunque no ha concretado en qué localidades, tras lo que ha añadido que aún quedan muchos meses y no beneficiaría al que está ni al que quiera optar hablar de ello ahora.

 

Aún así, ha aclarado que ya ha habido primarias en localidades de más de 20.000 habitantes y, en el caso de Valladolid, donde ya se ha presentado la candidatura de Óscar Puente, cree que el "efecto arrastre" del alcalde hasta ahora ha sido muy positivo.

 

En este contexto, López ha afirmado que el desarrollo del PSOE en Castilla y León ha sido "muy duro" porque hay un "voto muy arraigado", pero es "fácil" ganar terreno donde gobierna porque ha demostrado que sabe hacerlo y "gestionar", para lo que ha puesto como ejemplo Tudela, Fuensaldaña o Mojados, donde es la primera vez que el PSOE está al frente y ha dado "la vuelta" al municipio.

 

La secretaria general del PSOE de Valladolid se ha mostrado "muy ilusionada" y cree que si se repiten resultados y se incrementa la presencia socialista serían "espectacular" y cree que donde se gobierna se ha hecho suficientemente bien para que al menos se mantengan los resultados.

 

APOYO A SUS CANDIDATOS

 

Teresa López ha asegurado que el método que seguirán es "calle, calle y calle" porque es "la forma" de llegar a la gente y "no hay otra", tras lo que ha trasladado a sus compañeros de partido que "no están solos" porque, ha asegurado, aún hay municipios donde hay algunos que no dan el paso por "temor" y no se quieren significar tras muchos años de gobierno de la derecha.

 

Frente a ello, ha animado a hacerlo y ha recordado que están todos los compañeros de partido, los diputados y los representantes en las cortes para ayudarles.

 

López ha asegurado que están ante un año "preelectoral", que es complicado, y la máquina se empieza a "engrasar" y hay que "ponerse las pilas" para este periodo en el que ha asegurado que pueden hablar con la "autoridad" de más de 100 días de Gobierno socialista en el país.

 

Sin embargo, ha matizado que no se trabajará igual en todos los municipios porque hay localidades como Laguna de Duero donde se sienten "laguneros" pero otras como Arroyo que, salvo la población que es de allí, no hay tanto sentimiento de unidad porque es más "dormitorio", por lo que no se afrontará igual la campaña y el modelo y forma de dirigirse a los ciudadanos, que considera debe ser diferente.

 

Como ejemplo de ello ha puesto la sanidad, por la que ha asegurado que en este tiempo el PSOE ha hecho más que el PP en años y ha censurado que ahora mismo se encuentren en el "punto de partida" de cuando llegaron los socialistas, por lo que ha lamentado que algunos se dejen "la piel" por los derechos de los ciudadanos y unos años se haya "revertido todo".

 

Por otro lado, Teresa López ha criticado algunas cuestiones en las que la Junta no ejerce sus competencias y ha afirmado que con la educación infantil debería dejar de funcionar como meras guarderías y ser susceptibles de que fueran objeto de "educación infantil".

 

Asimismo, ha censurado que sean los ayuntamientos los que atiendan el bienestar social y asuman el gasto social y "adelanten y financien" a la Junta y cuando anuncia que va a mejorar algo los consistorios se pregunten quién va a "pagar la juerga", tras lo que ha añadido que "poco" se quejan cuando asumen las competencias en esta materia.

 

REIVINDICATIVOS

 

Teresa López se ha referido a algunas de las cuestiones que preocupan a los municipios como la mejora de la financiación local, sobre la que ha afirmado que pedirán que esta sea "justa" y reivindicar y pedirán igual al gobierno socialista que como lo hicieron con el de Mariano Rajoy, "sin ninguna duda", igual que reclamarán la modificación de la regla de gasto y la "Ley Montoro" que ha "constreñido" a los ayuntamientos.

 

Asimismo, la secretaria provincial del PSOE ha asegurado que es necesaria "máxima atención" al envejecimiento y la caída de la población, cuya causa ha situado en la carencia de servicios.

 

Teresa López ha afirmado que empezarán a trabajar y a moverse por toda la provincia para llegar a tener representación en el máximo número de municipios de la provincia porque sólo si así ocurre lograrán revertir la situación en beneficio de los ciudadanos.

 

En esta línea, ha señalado que intentarán "entre todos" que la Junta cambie "por higiene democrática" y "política" y cree que "hoy más que nunca es posible hacerlo" ante un PP roto en todos los niveles, que ha cambiado de líder pero mantiene los mismos "tics".

 

En este contexto, ha recordado que Cs y PP "son lo mismo" y pelean por el mismo espacio, mientras que ellos nunca lo han hecho con Podemos porque lo tienen "claro". Además, López ha defendido la "integración" llevada a cabo en el seno del PSOE de Valladolid entre las diferente corrientes.