Telefónica despliega la fibra óptica en Tudela

La compañía pretende cubrir el 84 por ciento del municipio de Valladolid en octubre, con un servicio que será operativo a partir de este abril de 2017.

Telefónica trabaja en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, con la previsión de que las primeras unidades inmobiliarias entren en cobertura en abril, y en octubre se haya alcanzado el 84 por ciento de los hogares cubiertos.

 

Las previsiones de la compañía pasan por invertir millón y medio de euros (inversión en red, más inversión en casa del cliente) en dotar de FTTH, la tecnología de Banda Ancha más avanzada del mercado con 300 megas simétricos, a unos 20.000 ciudadanos de la localidad, lo que supone desplegar red en cerca de 10.000 hogares y empresas de la zona, según apuntan fuentes de la compañía a Europa Press.

 

Tudela de Duero se suma así a las localidades vallisoletanas de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Laguna de Duero, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Villanubla y Zatarán, que, además de la capital, cuentan ya de forma parcial o total con fibra óptica hasta el hogar de Telefónica, con una inversión que en los dos últimos años ha alcanzado los 25 millones de euros en la provincia.

 

SEXTO LUGAR DE ESPAÑA

 

Telefónica ha "liderado" el despliegue de fibra óptica en Valladolid, lo que ha situado a la provincia, según el reciente informe de coberturas de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, en el sexto lugar de España en penetración de fibra óptica por habitante, por encima de la media nacional, señalan las mismas fuentes.

 

Telefónica continuará profundizando en el despliegue FTTH en 2017, ampliando porcentajes de cobertura en localidades ya cubiertas e incorporando nuevas poblaciones, entre las que se encuentran, Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas o Tudela de Duero, donde el despliegue, que acaba de comenzar, se realizará con inversiones cien por cien de la operadora.

 

OTRAS LOCALIDADES PREVISTAS

 

Asimismo, aunque pendientes de aprobación definitiva, se espera que el este año entren en cobertura otras localidades como Cabezón de Pisuerga, Olmedo o Portillo, dentro del Plan de Extensión de Fibra puesto en marcha por la Administración Central, que cofinanciará las obras hasta en un 20 por ciento de las inversiones.

 

En el resto de poblaciones de la provincia valisoletana se espera seguir trabajando para ampliar la senda de cobertura, de forma que en 2020 puedan disponer de esta tecnología de ultra banda ancha fija todas las localidades vallisoletanas de más de 1.000 habitantes.