Tecnología sin zanja para las alcantarillas de Puente Colgante y Juan de Austria
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Tecnología sin zanja para las alcantarillas de Puente Colgante y Juan de Austria

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, visita las obras de rehabilitación de alcantarillado

Aquavall usa este tipo de tecnología para la rehabilitación de las alcantarillas al ser más eficiente.

La empresa pública del agua de Valladolid, Aquavall, emplea la tecnología sin zanja, más eficiente y que causa menos molestias exteriores, para rehabilitar tramos de alcantarillado como los de la zona entre Puente Colgante y la calle Florida, así como en Juan de Austria y la calle Estadio.

 

Así lo ha destacado la presidenta de Aquavall y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, que ha detallado que los trabajos que se llevan a cabo actualmente forman parte del contrato vigente, para esa actividad, con un importe total de 6,64 millones de euros en tres años y con dos posibles prórrogas de un año cada una por un importe total de algo más de 4,6 millones de euros.

 

Aquavall, que gestiona las aguas de la ciudad, ha visitado hoy las obras para la rehabilitación de la red de alcantarillado en el paseo de Zorrilla, entre las calles Puente Colgante y Florida, que se ejecutan con un sistema sin zanja, que reduce las molestias a la ciudadanía.

 

Sánchez ha resaltado "el esfuerzo de la entidad por ejecutar las obras de mejora de las infraestructuras con nuevas tecnologías que minimicen las molestias a la ciudadanía".

 

La entidad pública Aquavall invierte 6,6 millones de euros en la reparación y sustitución de infraestructuras de alcantarillado por métodos de tecnología sin zanja, que reducen las molestias de las obras tradicionales a la ciudadanía, y que hasta el momento ya se ha aplicado en un total de 37 calles de la ciudad.

 

El contrato permite la posibilidad de aplicar dos prórrogas anuales por un importe total de algo más de 4,6 millones de euros.

 

Aquavall, siempre que las circunstancias técnicas lo aconsejan, elige este método para paliar y renovar las conducciones, dado que el sistema de ejecución sin zanja permite aumentar la vida útil de la conducción y mejora la capacidad portante e hidráulica de la alcantarilla sin tener que acometer los inconvenientes de una obra tradicional, con ocupación de terrenos durante prolongados periodos de tiempo, ruidos y molestias al tráfico rodado y peatonal.

 

Otra de las ventajas que ofrece el sistema de trabajo sin zanja está relacionada con el desarrollo sostenible pues con el método tradicional se generan numerosos residuos de la construcción que hay que tratar y se precisa de materiales de aportación para los rellenos de zanjas y reposición de los firmes, siendo mínimos los recursos naturales necesarios con el método sin zanja.

 

Un ejemplo de este tipo de intervención es la obra que actualmente se encuentra en ejecución en el paseo de Zorrilla, entre las calles Puente Colgante y Florida, con una longitud de 154 metros y para un diámetro de 350 milímetros.

 

También se procederá a la rehabilitación del tramo del paseo de Zorrilla, entre la calle Estadio y la plaza de Juan de Austria con una longitud total de 98 metros y para un diámetro de 250 milímetros.

 

Estas rehabilitaciones se realizan con una manga de fibra de vidrio impregnada con resinas que se curan y endurecen mediante luz ultravioleta.

 

Posteriormente a la ejecución del curado de la manga se procede a la apertura de las acometidas con robot fresador.

 

En un tramo frente al centro comercial El Corte Inglés, se trabajará en las labores previas para preparar el encamisado.

 

Este trabajo se realiza liberando de obstáculos la tubería existente, que en este caso está atacada por las raíces de los árboles, que llegan a obstruirla, y se ejecuta también con un robot fresador que elimina las obstrucciones.

 

Las obras coinciden en el tiempo con otra de mayores dimensiones, fuera de este contrato, como es la renovación del colector de la margen izquierda del paseo de Zorrilla, que lleva en marcha un mes y medio en la zona más próxima al antiguo matadero y a la plaza Doctor Quemada.