Cyl dots mini

Teatro, música, circo, performances y 'Clowns', protagonistas del Teatro de Calle en Valladolid

La concejala aseguró que "debemos seguir luchando por la libertad, que al final, es lo que es el teatro: libertad de pensamiento, libertad creativa"

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este jueves a las Compañías que participarán en el Festival Internacional de Teatro y Arte de Calle de Valladolid, del 19 al 27 de mayo: “Si hoy somos una de las capitales del teatro es gracias a las compañías, productores, actores y actrices que hacéis posible que el teatro en Valladolid sea algo tan vivo”, señaló la concejala.

 

El director del TAC, Javier Martínezacreditó a la propia Ana Redondo, en un gesto ya tradicional que supone "la identificación pública en defensa de la actividad que va a representar", en este caso, la XIX edición del Festival de Teatro y Artes de Calle. Seguidamente, cedió la palabra a cada uno de los representantes de las compañías, quienes explicaron brevemente en qué consistirá cada actuación y número.

 

Las funciones aglutinarán, según han explicado sendos portavoces, obras con discursos existenciales, multiperformance, música en directo, espectáculos circenses y de magia, funciones de 'clown', críticas a la sociedad de consumo, improvisación o reinterpretaciones de Federico García Lorca, entre otras.

 

Isa Sanz: En la línea emprendida en los últimos años, la nueva edición contará con la tradicional programación de calle junto a otra específica de salas y en la que las 'performances' ganan peso con un ciclo propio, Arte VA, coordinado por esta artista vallisoletana Isa Sanz, que englobará nueve creaciones artísticas.

 

Javier Semprún: El director del Teatro Corsario presentó 'El Patio', obra en la que tres personajes unidos por sus miserias, tres soledades, pretenden construir juntos una apariencia de vida digna. Se podrá disfrutar durante los días 24, 25 y 26 en los Jardines de la Casa Zorrilla.

 

Berta Monclus, directora de IMPROValladolid, organizará el Encuentro Nacional de Improvisación teatral, en el que participarán un total de 15 compañías nacionales e internacionales del 24 al 27 de mayo en la sala experimental del Teatro Zorrilla para desarrollar “una manera de contar historias entre el público y los actores en las que se representa la belleza de lo efímero".

 

Félix Fradejas: director de Ghetto 13/26, colectivo que surge de la unión de artistas y actores que decidieron aunar sus disciplinas en un único proyecto, representarán 'Underground', una versión de ‘El Público’ de Federico García Lorca.

 

Rafael López, director de la compañía ‘The Freak Cabaret Circus’, ha asegurado habrá músicos y artistas de circo en su espectáculo ‘In-útil’, el cual pretende hacer reflexionar al público lanzando la siguiente pregunta… ¿dónde se encuentra la línea que separa la utilidad de la inutilidad?

 

Alicia Sanz, directora de una Asociación de Payasas, presentó ‘Magia Potagia, pata de cabra’, un show de ‘Clown’ en homenaje a los payasos clásicos que se podrá disfrutar los días 24 y 25 en la Plaza de la Rinconada.

 

Asimismo, también ha habido lugar para la reivindicación, pues según ha destacado Félix Fradejas, "tal y como está el panorama" del mundo teatral, es "imprescindible" que las instituciones "se vuelquen" en este tipo de eventos y "si alguien piensa que tocamos las narices con el teatro, es que tenemos que seguir tocando las narices".

 

Por su parte, Alicia Sanz, ha pedido como deseo que "de este festival les salga mucho trabajo" a todas las compañías participantes para que el empleo en el mundo del espectáculo deje de ser la "excepción" y pase a ser la "norma".