Tachia Quintanar, protagonista del ciclo 'Voces de Pasión' de Valladolid

José Miguel Román, Ana Redondo, José Ignacio Palacios y Juan Ignacio Herrero, organizadores del ciclo 'Voces de Pasión'. M. MOYANO

La poeta vasca, junto a la violonchelista Iris Azquinezer, presentan un recital de música y poesía en el preludio de la Semana Santa, que tendrá lugar, por primera vez, en la Iglesia de San Agustín. 

El ciclo 'Voces de la Pasión', preludio de la Semana Santa, celebra su mayoría de edad con una programación que suma doce conciertos de música coral, órgano y violonchelo y que, por primera vez, tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín de los Agustinos Filipinos de Valladolid. El programa sube el telón el viernes 29 de marzo, con un concierto de órgano, clave y flauta travesera a cargo de Diego Crespo y Mara Femenía, y se prolongará hasta el 13 de abril.

 

Entre los actos que tendrán lugar este año, destaca el recital de música y poesía ‘Mousiké’, término griego que significa “el arte de las musas”, que tendrá lugar el viernes 12 de abril a las 21:45 horas. El violonchelo de Iris Azquinezer se envolverá con la declamación de la poeta, conocida a nivel internacional, Tachia Quintanar, cuya trayectoria se ha cultivado con la sabiduría de celebridades como Blas de Otero, Gabriel García Márquez o Paco Ibáñez.  

 

Otros de los grandes alicientes para asistir al ciclo musical se encuentra en los conciertos del Coro de Voces Graves de Madrid, dieciséis cantantes jóvenes aplaudidos por el público y reconocidos por la crítica, y la agrupación de Voces Blancas, niños y niñas de Valladolid con un gran talento artístico. Además, se ha recurrido a la tecnología de la imagen para hacer más atractivo y cercano el recital de órgano con un circuito cerrado de cámara que se proyectará sobre una pantalla ubicada en el presbiterio.

 

En total la programación cuenta con doce conciertos, que se suman a los ya mencionados: Coro de la Universidad de Valladolid, Camaerta Coral de la Universidad de Cantabria, Coro Joven de Valladolid e In Paradisium, Coral Harmonía, Alterum Cor, Coral Vallisoletana, Coro Musicalia, recital de Proyecto Croce y Coro Interludio de Burgos. Por último, ponen el broche final al programa la agrupación vocal XYK Singers y el proyecto Deeply Sacrae.

 

El Ayuntamiento, a través de la fundación Municipal de Cultura, y con la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, se encarga de la organización del ciclo.

 

'Voces de Pasión', a lo largo de sus 17 ediciones pasadas, ha contado con la participación de más de 2.000 intérpretes agrupados en casi un centenar de formaciones corales y musicales, además de solistas de órganos y otros instrumentos. Cerca de 90.000 personas han disfrutado de lo más de 150 conciertos desde los inicios del preludio de la Semana Santa, según los datos aportados por el Consistorio.

 

El ciclo, ya consolidado, plantea nuevos retos como ofertar una programación atractiva que mantenga la identidad del acontecimiento a la vez que se abre a propuestas singulares y originales que exploren nuevas formas y lenguajes con los que la música se adentre en los límites de lo espiritual y de lo sagrado, trascendiendo a los estrictamente religioso.