Cyl dots mini

TAC Valladolid: Ana Vallés busca “el equilibrio entre lo verdadero y lo verosímil” con Daimon y la jodida lógica

Matarile Teatro ha sido la compañía encargada de inaugurar la nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid con su espectáculo DAIMON y la jodida lógica.

Matarile Teatro ha sido la compañía encargada de inaugurar la nueva edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid con su espectáculo DAIMON y la jodida lógica, este viernes y que también se podrá ver el sábado, 15 de agosto en la sala principal del Teatro Calderón. Una propuesta que trata la parte de ser humano que conecta con lo irracional, el misterio, lo fantástico, lo extraordinario, lo que nos salva, lo sublime o la locura.

 

Este espectáculo supone una explosión de danza, teatro, palabra, juego, filosofía, música en directo, investigación sobre el sonido, iluminación generadora de un espacio elocuente… con nueve intérpretes en escena. Su título se basa en un concepto mitológico que puede significar -según el contexto- “el destino, la voz de la conciencia, la intuición, ángel o demonio, el murmullo de la voz interior que detiene o empuja. Una presencia oculta, imprevisible, que determina actos y decisiones que no podemos explicar racionalmente”.

 

La labor con los intérpretes se centra en buscar un equilibrio entre lo verdadero y lo verosímil y de esta manera reflejar “el misterio, lo inexplicable que hay detrás de las personas, lo que mueve, impulsa y emociona”. Para ello, la directora artística Ana Vallés ha contado con un elenco formado en parte por artistas habituales de la compañía (Celeste González, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Nacho Sanz, Alba Loureiro), y cuatro nuevas incorporaciones (Ana Cotoré, Neus Villà Jürgens, Cristina Hernández Cruz y Jorge de Arcos).

 

Al hablar del resto de elementos artísticos, vuelve a ser primordial la música original con presencia de los creadores sobre las tablas (Nacho Sanz, Alba Loureiro, Cristina Hernández y Baltasar Patiño, este último además es el productor musical). La producción musical es tratada de forma especial, ya que se producen modificaciones en la sonoridad de los instrumentos en tiempo real. Además, la iluminación, sello de calidad de la compañía, funciona como atmósfera creando lo que se ha llamado ‘espacio elocuente’.

 

DAIMON y la jodida lógica será uno de los dos espectáculos que tendrán lugar en el Teatro Calderón dentro de la programación del TAC este año. Especialmente, este ocupará la Sala Principal del teatro, un lugar emblemático y a la vez mágico para la representación de obras artísticas.