Subvención de 610.000 euros para rehabilitación de personas con trastorno mental grave en Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
2 file
Cyl dots mini

Subvención de 610.000 euros para rehabilitación de personas con trastorno mental grave en Valladolid

Hospital Clínico de Valladolid. TRIBUNA - Archivo

Se cubrirá el funcionamiento de 35 plazas en centro de día para las personas con trastorno mental grave y prolongado

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, la contratación del servicio de rehabilitación psicosocial en régimen ambulatorio de las áreas de salud Valladolid Oeste y Este.

 

Para ello se consigna una partida económica de 610.200 euros con la que se cubrirá el funcionamiento de 35 plazas en centro de día para las personas con trastorno mental grave y prolongado, durante el periodo 2021-2024.

 

Estos pacientes presentan mucha dificultad tanto para la integración social como para el funcionamiento personal, familiar y laboral. Y con estos recursos rehabilitadores ambulatorios, se trabaja para que adquieran y/o recuperen las habilidades necesarias para poder desenvolverse en sociedad de forma autónoma, logrando así que necesiten cada vez menos apoyos y puedan mejorar su calidad de vida.

 

Las patologías psiquiátricas graves y prolongadas tienen una incidencia estimada de entre el 2,5 % y el 3 % entre la población adulta y, por eso, es necesario que la red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Castilla y León tenga dispositivos diseñados y orientados para atender de manera directa a este colectivo, y que lo hagan, asimismo, desde un enfoque comunitario, multidisciplinar y sobre todo rehabilitador.

 

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

 

Por eso, la Comunidad cuenta con un primer nivel de atención a nivel ambulatorio, formado por los Equipos de Salud Mental de adultos, presentes en todas las áreas de salud. Y solo cuando estos pacientes sufren descompensaciones agudas y requieren un tratamiento más específico para su estabilización, son atendidos en las Unidades de Hospitalización Psiquiátrica, en las Unidades de Convalecencia Psiquiátrica o en los Hospitales de Día Psiquiátricos.

 

Para completar esta asistencia, Castilla y León cuenta también con dispositivos especialmente orientados a la atención rehabilitadora de estas personas, como con los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica, el Concierto de Rehabilitación de Referencia Regional y el Concierto de Cuidados Continuados en Unidad de Rehabilitación de Referencia Regional.

 

Durante el año 2019, los pacientes atendidos en las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica de Castilla y León ascendieron a 601, mientras que las personas que fueron tratadas en dispositivos rehabilitadores concertados de la Comunidad, durante ese mismo ejercicio, fueron las siguientes: 257 en los centros de rehabilitación psicosocial, 32 por el concierto de rehabilitación y 52 por el concierto de cuidados continuados.

 

Noticias relacionadas