Suárez abandona el PP, deja abierto su futuro y gobernará Zaratán como no adscrita: "El PP de Valladolid está muerto"

Ha denunciado "la farsa" que suponen varias de las juntas locales en las que "se colocaban candidatos" que "no chocaran" con la dirección del partido.

La alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, abandona “de inmediato” las filas del Partido Popular en las que milita desde 1993 y continuará como no adscrita al frente del consistorio que gobierna desde 2013. Ha recalcado que Zaratán "es el municipio más grande de la provincia que gobiernan los populares" y ha explicado el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión: “No reconozco dentro de esta formación ninguno de los valores que una vez me movieron a formar parte de ella”.

 

"Dejo el Partido Popular porque en Valladolid ya no comparto lo que representan sus siglas, no es una organización democrática, no es una organización decente y además está dirigida por una persona en la que nadie debería confiar", ha comentado a los medios la actual alcaldesa de Zaratán.

 

“Desánimo, desilusión y tristeza” son las tres palabras que podrían definir el actual estado de ánimo de la regidora “al ver cómo desmorona un proyecto político que una vez fue “ilusionante, creible y eficaz”. Ha comparado la situación actual del PP “con la de un edificio cuyos cimientos hubiesen contraído una rara enfermedad que los va carcomiendo poco a poco y que acabarán por destruir todo aquello que muchos contruyeron años atrás”. La enfermedad podría llamarse “corrupción, falta de valores, clientelismo o división interna”. 

 

Ha comentado “la luz de esperanza que muchos vieron" en el reciente cambio en la dirección general del partido, “pero la enfermedad ha calado muy hondo y lo ha transformado en una especie de zombie respecto a lo que una vez fue. El PP, al menos en la provincia de Valladolid, se mueve y emite sonidos, pero está muerto”.

 

JESÚS JULIO CARNERO

 

No se ha olvidado la ya exmilitante de los populares de los últimos acontecimientos que han sucedido en el PP de Medina del Campo o Laguna de Duero para saber quien era su candidato para las elecciones municipales porque “la dirección provincial del partido ha laminado y ninguneado a sus propios concejales y afiliados a favor de no se sabe qué intereses contrarios a toda lógica”. Suárez tampoco entiende la “cínica explicación” posterior de Jesús Julio Carnero, en la que resaltaba la labor de las juntas locales, lo cual supone “otra prueba más de lo que está aconteciendo”.

 

A continuación se ha referido al presidente de los populares en Valladolid, Jesús Julio Carnero, “que nunca ha sido elegido por los ciudadanos, no apoyó a Mañueco ni Casado y no se entiende cómo puede ostentar tanto poder, pueda dirigir con tanto sesgo la provincia y pueda actuar con tanta impunidad política, además de tener el cinismo de salir en los medios, poner voz de no haber roto ningún plato, apelando a la voluntad de la junta local”.

 

JUNTAS LOCALES "FANTASMA"

 

Susana Suárez denuncia que la junta local de Zaratán “como la de otros muchos municipios, como Medina del Campo, Laguna de Duero, Arroyo de la Encomienda u Olmedo” fue constituida “mediante una farsa electoral, que algunos denunciamos ante los órganos del partido en varias ocasiones, sin ningún éxito”; además, la ha calificado como “junta fantasma” ya que fue puesta en marcha como "coartada democrática para poder manejar los procesos electorales a su antojo y colocar candidatos que no molestaran al partido". Ha calificado estos procesos electorales internos como “farsa o circo" puesto que, "aquí votaba gente de otros lugares como Madrid o Valladolid". Acto seguido ha aclarado que para votar en los procesos electorales "los votantes tienen que estar empadronados o residir en cada localidad”.

 

Suárez afirma “desconocer” que personas forman parte actualmente de la junta local de Zaratán ya que "nunca" se han reunido, "las juntas locales no trabajan", y en la pasada legislatura “el presidente de la junta vivía en otra provincia de otra comunidad, no hubo presidente".

 

APOYOS QUE PASAN FACTURA... O NO

 

Susana Suárez apoyó a Borja García en vez de a Jesús Julio Carnero en el último congreso provincial "algo que evidentemente pasó factura" en palabras de la alcaldesa, pero a su vez "Carnero no apoyó ni a Alfonso Fernández Mañueco ni a Pablo Casado y con él no han hecho lo mismo".

 

Por otro lado, Suárez ha indicado que Carnero le impuso en la última legislatura "a dos personas que no eran de mi confianza, que no quería llevar conmigo y son las que produjeron los problemas que tuvieron lugar”, así se refiere a los vaivenes políticos que han rodeado al Ayuntamiento de Zaratán en los últimos años, ya que ha destacado que anteriormente a eso, había una plena normalidad. 

 

EL AYUNTAMIENTO DE ZARATÁN DESDE 2013

 

Susana Suárez accedió a la alcaldía de Zaratán a finales de octubre de 2013 con el apoyo del PCAL-CI tras una moción de censura al anterior alcalde, José Luis Revuelta, del Partido Socialista. En las elecciones de 2015 el PP obtuvo seis concejales; el PSOE, tres; Agrupación Independiente por Zaratán, dos; y Toma La Palabra-IU y Ciudadanos, uno, respectivamente.

 

En febrero de 2017, pese a que todo apuntaba a que iba a prosperar una moción de censura contra la actual alcaldesa, finalmente un apoyo sobre la bocina del actual concejal no adscrito Reinerio Braña (anteriormente en las filas de Ciudadanos) evitó un nuevo cambio de rumbo al frente del consistorio.

 

 FUTURO INCIERTO

 

Una vez abandonadas las filas del PP, la actual alcaldesa de Zaratán no sabe qué sucederá con su futuro político ya que no sabe si se verá “en primera o segunda línea política o en actividades distintas a la política" aunque ha confirmado que le sería “difícil” dejar el tema de la política. No se ha dado un plazo en concreto para tomar una decisión sobre su futuro, puesto que lo decidirá en las próximas semanas, y seguirá “trabajando por los vecinos hasta el final de la legislatura”.

 

Preguntada sobre si militará bajo las siglas de Vox “es un partido que es auténtico, que no tiene miedos y está haciendo frente a las políticas que se realizan actualmente a nivel nacional y es una opción que está ocupando la derecha, que era las ideas que tenía el Partido Popular al que yo me afilié. El PP no está en el sitio que estaba antes”.

 

Lo que ha dejado claro Susana Suárez es que, en el caso de continuar en algún partido lo hará conforme a sus "ideas claras" vinculadas a la derecha política y no cierra la puerta a una iniciativa independiente.

Susana Suárez, en la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Zaratán. J. MARTÍN

Comentarios

algucas 20/02/2019 08:36 #2
El PP vallisoletano como el nacional, cuesta abajo y sin frenos.
El zamorano 19/02/2019 20:20 #1
Sr. Presidente del Partido Popular.Se equivoca con Susana,es una persona con valía que la conozco de las nuevas generaciones y todos pensamos que es por votar a Borja. Entonces que tendría que hacer Pablo Casado?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: