Stop Desahucios y PAH creen "insuficiente" el incremento del parque público de vivienda en alquiler

Las dos plataformas han recordado que en Valladolid existen alrededor de 26.000 viviendas vacías.

26.000 viviendas vacías en Valladolid. Así lo aseguran las Plataformas de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios de Castilla y León, quienes citan a la Junta de Castilla y León para corroborar estos datos. Sin embargo, únicamente 1.765 se destinan al alquiler público, de las cuales 564 se encuentran en Valladolid y 280 en Segovia.

 

Este lunes, representantes de ambas plataformas se han reunido con el consejero de Fomento en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Valladolid. Este encuentro se había organizado para que la Junta explicara el incrmeneto previsto en el parque público de viviendas de alquiler, que las dos plataformas han calificado de "insuficiente" para cubrir la demanda existente en la Comunidad.

 

En España hay un 1% de viviendas de alquiler público frente al 15% de la Unión Europea, lo que pone de relieve la necesidad de tomar medidas. “Estamos a años luz de las soluciones”, señaló Sacristán. Según los datos que ha aportado el consejero de Fomento en la reunión, para 2018 se prevé aumentar a 260 o 270 el número de viviendas sociales en Castilla y León.

 

Los miembros de Stop Desahucios han planteado la Ley de la Vivienda de la Paz esperando “que desde la Consejería se traslade al Gobierno de la Nación y al Congreso de los Diputados; y que no la veten, ya que el Gobierno tiene la posibilidad hasta el 15 de marzo de vetarla”. Cada 8 minutos hay un desahucio, hay más de 175 desahucios diarios. Con esta ley se solucionaría esto.

 

Otro elemento de esta ley es el alquiler asequible, la reforma del PP en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, supuso que se redujera a 3 años la posibilidad de renovar los contratos en lugar de los 5 o 10 años que se daban anteriormente. “La vivienda es un derecho humano y un bien de uso, no tiene sentido si no hay un hogar en ella” sentenció la portavoz de Stop Desahucios.

 

En España hay más de 3 millones de viviendas vacías que deberían ser para uso. Respecto a esto, el colectivo ha afirmado que “debería haber una cesión obligatoria de la vivienda vacía al Estado para dar solución a la problemática de las viviendas”.

En Segovia este colectivo tuvo una reunión recientemente en la que se comunicó que había 260 viviendas de alquiler social para familias en situación de vulnerabilidad, sin embargo, a 110 no se les puede proporcionar casa porque no se dispone de ellas. Respecto a esto Sacristán insiste “ahí es a dónde vamos, las viviendas no son suficientes y se trata de poner medios para cubrir la demanda”.

 

Con el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que entró en vigor el pasado 1 de enero, se espera un incremento del 10% en el precio de los alquileres, entre otras medidas, como las ayudas para que las personas menores de 35 años afronten los gastos de adquirir un vivienda. Desde la asociación afirman que “el Gobierno tiene que regular los alquileres de acuerdo a la situación de la vivienda y a la renta de las personas”.