Stop Desahucios Valladolid pide a la Junta la creación de un parque de viviendas para alquiler

Miembros de la Plataforma, con el documento registrado en la Junta.

Ha entregado en la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León un escrito sobre el acuerdo de cesión oneroso firmado con SAREB. 

Stop Desahucios 15M Valladolid quiere dar a conocer a la opinión pública que "hemos registrado en la Delegación de la Junta de Castilla y León un documento en el que se contemplan un conjunto de demandas en relación a la creación de un parque de viviendas para alquiler".

 

Según los datos manejados por este colectivo, en Castilla y León viven más de 2,4 millones de personas y el paro afecta al 18,5% de la población de la Comunidad. "En los jóvenes menores de 25 años se dispara hasta el 44,7%. Sin embargo, el acuerdo firmado el año pasado entre la Junta y SAREB solo prevé la cesión onerosa de 100 viviendas repartidas en 28 municipios durante 4 años, de las cuales al menos el 50% debieran estar vacías con lo cual, de las 100 viviendas acordadas, el número de viviendas destinadas a personas en riesgo de exclusión social oscilará entre 50 y 100, número que consideramos absolutamente insuficiente".

 

Para Stop Deshaucios, "esta medida abunda en la injusticia que se viene padeciendo en relación al derecho a que todo el mundo tenga una vivienda digna y además un despilfarro inadmisible ya que habiendo casas vacías, en su mayoría en manos de la banca y de los grades tenedores inmobiliarios, haya gente sin casa".

 

"A día de hoy desconocemos el número oficial de viviendas en nuestra comunidad cuya titularidad ostenta la SAREB. Pero, según la información que hemos obtenido a través de las fuentes consultadas, la SAREB tiene alrededor de 1000 viviendas en Castilla y León", añade Stop Deshaucios

 

SUS PETICIONES

 

- Que se aumente el número de viviendas hasta el 45%, como mínimo, que están en manos de la SAREB, pasando de manera permanente a formar parte del parque de viviendas para alquiler bajo la titularidad de la Junta, puesto que es el porcentaje de capital aportado por el estado en la creación de este organismo, y así acabar con el carácter especulativo que en España se ha dado a la vivienda, vulnerando los derechos humanos contemplados tanto la Constitución como en los acuerdos internacionales sobre esta materia, firmados y ratificados por el reino de España. Recordemos que la vivienda pública en España solo representa el 1,1% frente, por ejemplo, al 18% del Reino Unido.

 


- Que se publique de manera inmediata la localización exacta de las viviendas ya cedidas, así como el número de viviendas reales que se pondrán a disposición de aquellas personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.

 


- Queremos subrayar que la SAREB es una entidad creada como consecuencia de la transferencia de activos tóxicos de las entidades bancarias nacionalizadas, las cuales han sido rescatadas con dinero público dentro de la inadmisible política neoliberal llevada a cabo por los gobiernos del PPSOE, de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas, por lo cual rechazamos el pago de 660.000 euros que la Junta  hace por la cesión de estas viviendas.

 

- Que se reduzca el precio mínimo de 125 eurosde alquiler; el precio se establecerá en función de los ingresos teniendo como límite el 30% de los ingresos cuando estos estén por encima del SMI, que es lo que una familia debiera destinar como máximo a la vivienda, incluidos los gastos de agua, gas y electricidad.

Documentos relacionados