Sospechas de irregularidades en la última oposición de Medicina Interna

(Foto: De la Peña)

Sacyl estudia posibles "irregularidades" en las oposiciones de médicos especialistas. El examen da lugar a sospechas por las preguntas complejas y el bajo nivel de aprobados.

Sacyl ya tiene en sus manos un "informe complementario" remitido por el tribunal de la oposición de facultativos especialistas en Medicina Interna, un documento que estudiará la Administración con el propósito de tomar "las medidas que correspondan" en el caso de que detecte "irregularidades". Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha reseñado que, además de la petición de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y de los recursos de "varios de los opositores", la propia entidad pidió un informe al tribunal, que también ya ha sido elaborado y remitido, y que estudian los servicios del Sacyl.

 

Ahora, a la espera de conocer las decisiones sobre esas posibles "irregularidades", Sáez Aguado ha insistido en que, "en consecuencia" de lo ocurrido, el Sacyl actuará. "Vamos a estudiar el informe", ha añadido. Sin querer "prejuzgar" el caso, el consejero ha reconocido que es "llamativo" que "una parte importante de los aprobados" sea de "facultativos vinculados a un hospital", un dato que habrá que "analizar".

 

Finalmente, Sáez Aguado ha recordado durante una visita a Salamanca que, si bien la Consejería nombra a los vocales para las oposiciones, "no interviene" ni en la selección de preguntas ni en la formulación de las mismas.

 

Tras ser analizadas las preguntas de los exámenes tipo test, llama la atención su extrema complejidad" y el alto porcentaje de los presentados que no superaron el examen, alrededor del 90 por cient, muy por debajo de la media. Además, entre los escasos aprobados se puede constatar que los aspirantes que ocupan los primeros lugares de los listados pertenecen a los mismos servicios que los miembros del Tribunal.

Noticias relacionadas