SOS Rondilla, la actividad ciudadana para evitar la desatención de las personas en el Estado de Alarma

SOS Rondilla, Asociación Vecinal de La Rondilla.

El proyecto solidario del barrio vallisoletano se dedica, entre otras muchas iniciativas, a la recolección de guantes y mascarillas para los voluntarios de la zona de la ciudad.

Existe un mensaje claro, nos tenemos que quedar en casa. Pero muchas personas necesitan ayuda, y más en estos momentos complicados. Desde La Rondilla, la gente del barrio se ha puesto a funcionar, y juntos, han arrancado un proyecto para cuidar y evitar todo tipo de desatenciones que se produzcan tras la aparición del COVID-19.

 

Miguel Ángel Miño, presidente de la Asociación Vecinal de La Rondilla, explica que la iniciativa nació del Whatsapp, a raíz de “la necesidad de ayudar, echar una mano y disponer los recursos en disposición de las personas más vulnerables”. También, se organizó desde la Federación de Asociaciones Vecinales que, a su vez, se encuentran dentro del plan.

 

Miguel Ángel explica que existen líneas básicas para ayudar mediante el voluntariado: desde farmacias y ayuda con material sanitario, tema de personas que necesiten ayuda social o psicológica en algún momento dado o el apoyo a mujeres que hayan sufrido violencia de género.

 

Por todo esto, el miércoles se lanzó a las redes la búsqueda de voluntarios mediante el teléfono a disposición: 625 513 084. En la línea telefónica, turnos de compañeros atienden las llamadas dedicadas al voluntariado o, en ciertos casos, de gente que necesita hacer recados y conseguir medicamentos de la farmacia.

 

También estamos aprendiendo de tecnología, el skype y todo eso, ya que todos los días nos juntamos por videoconferencia para hacer balances e intentar hacer mejoras en la situación”, afirma animado Miguel Ángel.

 

Una de las preocupaciones principales, según cuenta el presidente, es el tema de protección, tanto de los voluntarios como de las personas a las que se le presta la ayuda. Por ello, han lanzado la propuesta de que aquellos que posean mascarillas o guantes pudiesen donarlos, para así realizar las ayudas de la mejor manera posible.

 

Seguiremos trabajando todo el tiempo que dure este Estado de Alarma para proporcionar ayuda a nuestros vecinos”, aclara Miguel Ángel. “Queremos que nuestros voluntarios y voluntarias estén protegidos con guantes y mascarillas para hacer las tareas”. Por ello, el material que se recaude irá a los voluntarios, pero explica que, si además observan que más gente lo necesite, se lo transmitirán en cuanto dispongan de ello.

 

Desde la Asociación Vecinal La Rondilla realizan una petición a los vecinos para adquirir en estos días más guantes y mascarillas, y que se animen a colaborar y revertir una situación que afecta a todos, a través del teléfono 625 513 084.