Socalemfyc realiza este jueves en Valladolid simulacros de reanimación en caso de parada cardíaca

www.educando.edu.do

El grupo de Urgencias de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) desarrollará este jueves, 16 de octubre, diversos actos dirigidos a concienciar y enseñar a la población sobre cómo realizar maniobras de reanimación en caso de parada cardíaca.

En Castilla y León se producen unos 1.700 paradas cardiacas extrahospitalarias anuales. En Europa se da una cada 20 minutos. La mortalidad y secuelas por este motivo se podrían disminuir aplicando unos sencillos pasos que todo el mundo puede realizar.

 

Los actos se llevarán a cabo en tres centros de salud de Valladolid: Parquesol, Casa del Barco y Arturo Eyries y el Colegio San Agustín, con la participación de diversos miembros del grupo de Urgencias, según informa Socalemfyc.

 

La actividad consistirá en la instalación de un puesto en zona pública y transitada del centro en cuestión, donde se mostrarán las maniobras de la RCP con el apoyo de material de simulación e información escrita. Además se realizarán entrevistas con la población para valorar el grado de interés y la intención de participar en cursos formativos sobre la reanimación cardiopulmonar.

 

También está previsto realizar esta actividad en el Colegio San Agustín, donde los médicos de Familia trabajarán en grupos con los alumnos para enseñarles a realizar la reanimación.

 

Las maniobras de RCP consisten en sustituir las funciones del corazón y pulmones y se tienen que realizar en caso de muerte súbita, sobre todo en nuestro entorno en aquellos familiares con enfermedades cardiacas.

 

Con esta actividad, la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria se suma a este Día Europeo de la RCP para prevenir muertes y como parte de su actividad de promoción de la salud.