Sixto Cadenas, un vallisoletano en Barcelona, habla de la “desesperanza y la desolación” que se vive en Cataluña
Cyl dots mini

Sixto Cadenas, un vallisoletano en Barcelona, habla de la “desesperanza y la desolación” que se vive en Cataluña

Sixto Cadenas, entrevistado en la Sexta.

Miembro fundador de la Societat Civil Catalana, este riosecano pide “paciencia” y dice que “no todos los catalanes somos responsables de lo que está ocurriendo”.

“Tristeza, desesperanza, desolación, dolor, desesperación”. Son solo algunos de los adjetivos con los que Sixto Cadenas, vallisoletano de nacimiento, catalán de adopción, describe lo que está viviendo estos días en Cataluña, tras los incidentes con los que algunos violentos han tomado las calles tras la sentencia del ‘Procés’.

 

Cadenas, uno de los socios fundadores de Societat Civil Catalana recibe la llamada de TRIBUNA y relata lo que se está viviendo estos días en su adorada Barcelona. Dice este riosecano, que viajó hasta Barcelona con 18 años para estudiar y desde entonces reside allí, que el movimiento de protesta está “muy bien organizado, cuando se les convoca lo dejan todo para personarse allí donde les reclaman”. “Llevan tiempo preparándose, no es fruto del azar; se han organizado para cuando se hiciera pública la sentencia que, por otra parte, ha sido más bien benévola”, asegura, al tiempo de calificar de “auténtica rebelión” lo acontecido.

 

Sixto Cadenas pide “paciencia” para aguantar esta “olla a presión” en la que se ha convertido ciudades como Barcelona. Espera que la “descongestión” no tarde en llegar y se pueda recuperar la normalidad. “Estoy convencido de que el Estado de Derecho también funcionará en Cataluña, como ya ocurrió en otoño de 2017, cuando se traspasaron todas las líneas rojas. Lo que ocurre es que hay mucha gente que se ha ilusionado mucho con un proyecto político que es inviable y canalizar toda esa frustración va a ser muy insufrible”.

 

Asegura Sixto Cadenas que la solución “no es inmediata”. “Hay mucha gente que tiene prisas para resolver este conflicto, cuando este conflicto viene de muchos años; se ha escrito hasta la saciedad sobre el famoso proyecto 2000 del señor Pujol, hay una corrupción sistémica que se tapa todo este tipo de cosas y eso no va a tener una solución a corto plazo. Yo creo que todo pasa por un compromiso de los Poderes del Estado que yo creo que tendría que liderar el Rey y poner de acuerdo a todos los Poderes para reconducir esta situación y restablecer el constitucionalismo”.

 

Asimismo, insiste en la idea de que este no es un problema “solo de Cataluña”. “Todos los españoles deben entender que hay que hacer esfuerzos para ayudarnos a todos los que estamos aquí intentando reconducir la situación desde dentro. Tenemos que intentar cambiar un marco mental que se ha ido instalado desde hace muchos años y eso requiere del mismo esfuerzo que han hecho ellos durante cuatro décadas”. Cadenas es claro:Necesitamos ayuda y recursos, no palmaditas en la espalda para seguir peleando por algo que es de todos”.

EL AMBIENTE EN LAS CALLES

 

Hay una mezcla muy rara de sentimientos y sensaciones en la calle. Hay una cierta desazón, las imágenes son lamentables y hay una ciudad como Barcelona que está perdiendo enteros de una manera exagerada en su imagen, ese deterioro le duele a todo el mundo, incluso a muchos independentistas y aquí perdemos todos”.  

 

Se niega Sixto Cadenas a hablar de “bandos”. “Hay una parte que somete a otra, pero no hay una guerra, no hay un conflicto entre los ciudadanos, sino más bien entre instituciones”, aclara. Entre su grupo de amigos también hay algún independentista, “transformados en los últimos años, con el ‘español nos roba’ y otras ideas que han ido calando y que les lleva a pensar que realmente están en una situación de sometimiento y de falta libertad, es increíble”.

 

“Las imágenes impactantes que estamos viendo y que hacen que Barcelona parezca más un lugar como Sarajevo o Gaza no gustan a nadie ni siquiera a ellos, pero de ahí no les sacas”. “Conozco a un taxista independentista que era muy activo en movilizaciones, manifestaciones, actos… el lunes me decía que él ya no iba a ningún sitio, que ya le han engañado bastante… pero que no iba a dejar de ser independentista”, relata.

 

“Los independistas no han salido como setas fruto de una mutación genética”, reconoce. “El independentismo estaba ya instalado, pero en un porcentaje casi residual. En los últimos años se ha multiplicado exponencialmente”, asegura. “También han sido engañados; les han prometido una serie de cosas, pensaban que al día siguiente ya tendrían la República de Cataluña, que serían independientes… con el paso del tiempo eso no ha sucedido y no han conseguido nada”.

 

Insiste Sixto Cadenas en la “calma” y pide al resto de españoles que no “tomen el todo por la parte”. “No todos los catalanes somos responsables de lo que ha ocurrido”. “Mis dos hijos han nacido en Cataluña y yo les he enseñado a amar Barcelona y están desolados viendo cómo están destrozando la ciudad de esta manera”, concluye.

 

Imagen de Sixto Cadenas con la bandera de España en la histórica manifestación en Barcelona en 2018.