Sindicatos y patronal alcalzan un principio de acuerdo en el convenio provincial de comercio general de Valladolid

E.P.

Queda desconvocada la concentración de los trabajadores de este sector prevista para las 19.30 horas de este martes, ante el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) han alcanzado durante la mañana de este martes un principio de acuerdo en las negociaciones del convenio provincial de comercio general de Valladolid.

 

Según ha informado CCOO a través de un comunicado remitido a Europa Press, los aspectos más relevantes del citado acuerdo son una vigencia de tres años, incrementos salariales del dos por ciento en 2019 y 2020, y del 1,8 durante 2021; aumento de los salarios más bajos (12.600 euros anuales) a 14.000 en 2021 -lo que supone un incremento anual del 3,7 por ciento-; la inclusión en el ámbito de aplicación del convenio a las empresas multiservicio; el pago del salario antes del día 5 de cada mes; la consolidación de las horas complementarias de las personas trabajadoras a tiempo parcial, del 15 por ciento de las que realicen en un periodo de 18 meses, o la posibilidad de que los trabajadores inmigrantes disfruten del mes completo de vacaciones y siete días por fallecimiento de familiar si tienen que salir del país, de acuerdo con la empresa.

 

También se establece el disfrute en días laborables de los permisos retribuidos; la imposibilidad de realizarse más de dos festivos o domingos consecutivos en los meses de diciembre y enero; la regulación del derecho a la desconexión digital; la posibilidad de acompañar a los hijos mayores de 18 años al médico especialista (16 horas al año), además de la inclusión de la fórmula de las horas nocturnas en el convenio.

 

Asimismo, el día 24 de diciembre se cerrarán los comercios a las 19.30 horas y el día 31 de diciembre a las 18.30. El Plus de Transporte pasara a ser de 40 euros mensuales para todas las personas trabajadoras, independientemente de la jornada que realicen a partir del próximo ejercicio de 2020, mientras que los trabajadores que estén fuera del alfoz percibirán 46 euros al mes para compensar sus desplazamientos.

 

Con este acuerdo queda desconvocada la concentración de los trabajadores de este sector prevista para las 19.30 horas de este martes, ante el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).

Noticias relacionadas