Sindicatos policiales proponen una actuación integral ante la violencia de género en Valladolid

CSIF y CEP, junto con 200 profesionales de diferentes ámbitos, analizan este miércoles 8 en una jornada la estrategia ante este tipo de agresiones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación Española de Policía (CEP) propondrán una actuación integral ante la violencia de género en la jornada titulada 'Violencia de género. Tortura en la intimidad' que se celebra en Valladolid este miércoles 8 de noviembre.

 

Un total de 200 profesionales de diferentes ámbitos que comparten la atención a las mujeres maltratadas y agredidas, además de la intervención en casos de violencia de género, analizarán durante esta jornada las actuaciones policiales, judiciales, sociales y psicológicas que pueden producirse en estas situaciones, según ha indicado la Central Sindical a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

La secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Castilla y León, Eva Fernández Urbón, ha resaltado el objetivo de abordar de una manera "útil y práctica" un asunto "grave, complejo y delicado" como es la violencia de género, que provoca una "gran alarma social".

 

En este sentido, a explicado que a lo largo de la jornada se conectarán de manera integral, las cuatro áreas de trabajo fundamentales que afectan a este problema: la policial, la jurídica, la social y la psicológica.

 

Fernández Urbón ha destacado también la importancia de que todos los profesionales que gestionan las situaciones de violencia de género tengan una "visión global" y un conocimiento "integral" del problema para que sepan qué iniciativas pueden tomar en un asunto tan "multidisciplinar".

 

La jornada se inaugurará a las 9.00 horas, con la presencia del subdelegado del Gobierno de Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias. Los ponentes que intervendrán son, por este orden, el titular del Juzgado de Violencia de Género de Valladolid, Emilio Vega González, que tratará las cuestiones judiciales o la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, que hablará de los aspectos sociales.

 

Asimismo, participará un inspector del Cuerpo Nacional de Policía, que analizará cuestiones policiales y tipos de violencia que se están produciendo, como los de las redes sociales; y el psicólogo criminalista y presidente del Colegio de Psicólogos de Valladolid, Jaime Gutiérrez Rodríguez, que profundizará en los aspectos psicosociales de la víctima y del agresor.