Sin rastro de panga en los comedores escolares de Castilla y León desde 2010 por petición de los padres

OCU

Varias comunidades, entre ellas Castilla y León, prohíben el consumo de este pescado, otras dejan la decisión en manos de los centros y Madrid lo mantiene hasta que no haya alerta sanitaria.

En los comedores escolares de los colegios públicos de Castilla y León no se sirve panga desde hace años. Ese es el mensaje que los responsables han querido enviar para tranquilizar a las familias ante la alerta provocada por el consumo de este pescado. 

 

De hecho más de 2.000 colegios de toda España dejarán de servir en el menú de sus comedores el panga atendiendo a la demanda de asociaciones de padres de alumnos y a la exigencia de varios gobiernos autonómicos a las empresas de catering de no servir este pescado después de las dudas surgidas en el sector alimentario sobre la calidad de este producto.

 

En Castilla y León, 506 comedores escolares de los colegios públicos de Castilla y León no sirven en sus menús panga desde 2010, tras las quejas de asociaciones de padres, por lo que ha pedido tranquilidad a las familias y  seha asegurado que la nutrición de los 36.000 usuarios de estos comedores está en buenas manos. Los menús de los colegios públicos los diseña el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid.

 

En todo caso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado que, hasta el momento, España no ha recibido ninguna alerta sanitaria ni alimentaria en relación al panga.

 

Fuentes del departamento de Dolors Montserrat han explicado que el producto, que suele importarse de Vietnam, cumple todos los requisitos que exige la Comisión Europea cuando llega a los puntos de inspección fronterizos, donde se tiene que certificar que la mercancía está correcta.

 

Noticias relacionadas