Simón descarga en Castilla y León la responsabilidad por la discrepancia en los fallecidos: "Damos los datos que nos envían"

Los datos del Ministerio, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias o Madrid no coinciden pero Simón afirma que el Ministerio da los datos "que nos envían". 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que están verificando las "discrepancias del día a día" entre el número de fallecidos que dan las comunidades autónomas y los que se recogen en los informes de Sanidad. El Ministerio comunicó ayer que la Comunidad no había tenido nuevos fallecimientos, pero la Junta ha comunicado dos más.

 

Hoy mismo la consejera de Sanidad de Castilla y León ha afirmado que no entiende muy bien como se están contabilizando los fallecidos... ya me gustaría a mí decir que no tenemos muertos en Castilla y León, pero el caso es que ayer tuvimos dos". 

 

Por ejemplo, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias o Madrid han notificado fallecimientos en las últimas 48 horas, mientras que el documento de Sanidad no recoge ninguno. "En cuanto a las discrepancias del día a día, estamos verificando qué puede pasar, no es muy lógico esta discrepancia entre el dato que ofrece la comunidad autónoma y el que estamos dando, porque damos los datos que nos envían", ha señalado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

 

Como otro de los posibles problemas, el epidemiólogo ha argumentado que alguna comunidad autónoma "puede tener un retraso en la introducción de las fechas de defunción en las bases de datos". "Pero esto no debería significar diferencias entre los datos que nos dan y los que nosotros podemos dar, al fin y al cabo deberían ser los mismos", ha insistido al respecto.

 

"Sí que es cierto que estamos ahora mismo verificando qué son exactamente los datos de fallecidos que están dando las CCAA, puede ser fecha en la que se conoce el fallecimiento pero puede no ser fecha en la que falleció la persona. Lo estamos verificando", ha reiterado, apuntando que también se ha producido "un problema de carga de datos" de una comunidad autónoma que "puede significar alguna discrepancia en los datos".

 

"Los datos de fallecidos están generando algunos problemas, entiendo que haya algún estupor. Los datos que se reciben son los que nos dan las CCAA hasta las doce del mediodía, puede ser que si hacen alguna modificación posterior no los tengamos. Tenemos alguna duda de si todos los datos se han cargado correctamente", ha resumido.

 

Sobre el número total de fallecidos, que lleva sin actualizarse desde el martes de la semana pasada para evitar las "subidas y bajadas" que se produjeron en los primeros días tras la implementación del nuevo sistema de vigilancia de casos, cuando se restaron hasta 2.000 fallecimientos de las cifras oficiales. Simón espera que esta actualización se realice en un plazo "muy breve", una vez se tenga la fecha de defunción de todos los muertos.

 

CASADO NO ENTIENDE QUÉ SUCEDE

 

La consejera

 

Una vez más, ha reiterado que los datos que ahora más interesan a Sanidad son los de sospechosos o casos diarios, con el objetivo de seguir día a día de forma concreta la evolución de la pandemia. "Ahora mismo nos interesa el número de sospechosos, la cantidad de PCR que se les hace, el tiempo desde inicio de síntomas hasta que se diagnostica y aísla a estas personas... Es cierto que seguir las series de forma continua desde el principio de la pandemia es interesante, pero ahora mismo no creo que dos o tres casos más o menos aporte gran cosa a una serie de cien días", ha afirmado.

 

Con estas cifras, Simón ha insistido en que "hay que tener todavía mucho cuidado" ante posibles rebrotes, como los que se están produciendo en algunos puntos de España y también en países como Corea del Sur. "El control está cerca, pero mientras no consigamos valorar el impacto que vayan importándose va a ser difícil poder valorar cómo va a ser la evolución de la pandemia en los próximos meses. Por ahora vamos bien, pero a medida de que vamos abriendo restricciones a movilidad de las personas e incentivando que vuelvan los turistas, hay que tener mucho cuidado y valorar con mucho detalle lo que vaya pasando", ha comentado.

 

Por último, el experto ha argumentado que por el momento no se ha detectado una gran variabilidad en la mortalidad con respecto a las distintas cepas del virus. "Sabemos que hemos tenido aproximadamente 2,3 millones de infectados. Si utilizamos estas cifras, tenemos una letalidad del 0,1 por ciento. No sabemos si al comparar las letalidades de otros países están detectando más o menos del número real de infecciones que ha habido en sus países. Valorar la letalidad es difícil en términos comparativos. Con los datos conocidos, no es fácilmente comparable. No sabemos cuánto se está detectando", ha dicho.

 

Comentarios

en esta publicacion 04/06/2020 09:29 #19
inecto del comentario 1 estabas tu viendo ese informe o te paga PP Y VOX para vociferar, que medios lees la razon, ok diario, o de donde sacas imformacion sin comprobar ni datos reales, en mas de una ocasion por por decir en todas la jcyl que es donde estamos falsea los datos para tapar su pesima gestion, darse cuenta de que salamanca esta siempre la ultima en unos temas como equipos de protecion o pruebas , y la primera en otras como contagios y en abandono politico, si estudiais bien los datos los mandan las comunidades autonomas, y si se falsean es desde los gobiernos regionales, el gobierno de cyl esta mirando desde soria y sovia a genoba,13 queda claro donde se producen los fallos y la manipulacion de datos,
Para Pepean 03/06/2020 19:48 #18
Para que funcionara su absurda teoría se tendrían que poner de acuerdo comunidades gobernadas por el PP, por el PSOe y la gobernada por los separatistas catalanes, socios de Sánchez. Buen intento de echar la culpa a los demás, pero no cuela.
José Luís 03/06/2020 17:22 #17
Es increíble lo de ese impresentable en quien han puesto nuestra salud. Pero lo mejor de todo es contemplar la cantidad de culpables por la acción de votarles y ser incapaces de retirarles su apoyo. Tan culpable es el que aprieta el gatillo como el que le ayuda y proporciona todos los medios para hacerlo.
yo 03/06/2020 13:13 #16
Por lo que veo tenemos mucho iluminado......por aqui. Todos somos médicos,árbitros etc,etc...así nos va. Censor ahora no pones esta opinión Se te ve el plumero de narices...
Pepean 03/06/2020 13:03 #15
Teoría de la conspiración: ¿Quién miente? ¿A quien creer? ¿ Y si, Castilla y León, Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia, son los que no dan los datos bien o a tiempo?. Dada la mala baba con la que esta actuando la oposición y la mala comunicación del gobierno , ¿Qué es lo que ocurre realmente? Da para escribir algún libro.
a 03/06/2020 13:03 #14
Los de la paguita trabajan hoy poniendo negativos. Los sábados y domingos cierran la sede y se nota.
Alex 03/06/2020 12:38 #13
De cerca , te jode que no mueran más.......sois rancios,rancios luego a misa.
Libélula 03/06/2020 12:16 #12
Yo ya no se si llorar o reir que dicen que es mas sano. basicamente porque ya solo le falta decir que todo empezo aqui , que somos los culpables de todo . Darle tiempo. Por otro lado me pregunto si cambiasemos a toda esta panda de descerebrados por los personajes de Barrio Sésano por ejemplo alguien me puede decir si nos iria peor , mejor , igual??.... Que pena todo, que pena de un gran pueblo del que siempre me he sentido orgullosa de sus gentes, y que ahora estoy aprendiendo ingles , para cuando pueda empezar a viajar a ver si ya he cogido buen acento del idiona y pasar desapercivida como española, por que si me da pena a lo que hemos llegado aqui , cuando este fuera no quiero que me señalen y digan española?? jaaajajaja. Yo no se si damos risa o pena.
yo 03/06/2020 11:51 #11
No, es que la gente que les apoya luego pone comentarios como el miserable ese, que dice que j... que no haya muertos. Malnacidos.
ala 03/06/2020 11:50 #10
Eres patético, D. Simón. Bébete un brik del vino que para eso sí que vales.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: