Simancas será puro teatro con cinco espectáculos durante el mes de noviembre

Cartel con toda la programación. TRIBUNA

El Centro Cultural La Vaguada acogerá las representaciones para todos los públicos y todos los gustos durante todo el mes

Simancas, como reza el eslogan de la programación cultural para este mes de noviembre, es puro teatro. Lo ha sido siempre y se pretende que esto no cambie, al menos para este próximo mes que comienza. Cinco obras teatrales acercarán a la localidad vallisoletana a niños y adultos propuestas para todos los gustos que van desde el teatro hasta el ballet y obras destinadas a los más pequeños de la casa.

 

Vueltas de tuerca a los clásicos, representaciones de gran bagaje que han pisado las tablas de tantos otros teatros y ahora recaen en Simancas, delicias infantiles y veteranía sobre el escenario. Un cóctel que no solo debería atraer a los habitantes de la localidad, sino acercar a los vallisoletanos y otros tantos de la provincia a experimentar espectáculos de calidad a precio irrisorio.

 

El epicentro de este mes teatral será el centro cultural La Vaguada, también núcleo de la actividad cultural de la villa: biblioteca, sala de exposiciones y el propio teatro. El espacio acogerá cuatro espectáculos: “No es otro estúpido espectáculo romántico”, “Crónica de un plutoniano en la Antigua Grecia”, “Un Viaje de Ensueño”, "Caperucita, lo que nunca se contó" y “Barataria”, en orden de actuación.

 

“No es otro estúpido espectáculo romántico”, de la compañía de teatro Valquiria, se encargan de inaugurar el 3 de noviembre de una nueva edición de ciclo con entradas a precios de tres euros para los adultos y 2 euros para los niños en las obras destinadas también para el público infantil.

 

No será hasta el día diez cuando se estrene en Simancas “Crónica de un plutoniano en la Antigua Grecia”, turno de Líbera Teatro y una gran oportunidad de disfrutar de una propuesta destinada al público familiar con un especial foco a los niños.

 

Solo un día después será el turno de “Un Viaje de Ensueño”, el ballet de Carmen Amaya con un espectáculo visual y musical que llega tras el trabajo de la compañía de baile homenaje a bailaora y que reúne un número variopinto de vallisoletanos de entre 19 y 30 años que aúnan la estética y bailes clásicos de la geografía española. Una muestra que se sale de los estándares teatrales del ciclo y que ponen la nota musical a la programación.

 

La siguiente semana, el 17 de noviembre actuarán Teloncillo Teatro con su representación “Caperucita. Lo que nunca se contó”, en una vuelta de tuerca al clásico popular y, por último y para terminar una programación el día 24, “Barataria” de los ya veteranos Teatro Corsario.

 

Todas las representaciones arrancarán a las 8 de la tarde, menos el viaje musical del ballet de Carmen Amaya, que comenzará una hora antes.

 

Las entradas ya están disponibles en la taquilla del Centro Cultural La Vaguada para el mismo día de las actuaciones, 30 minutos antes del comienzo hasta el inicio de las mismas. Además se ha abierto una venta anticipada en la Biblioteca Municipal de la localidad.

 

Simancas es desde los últimos años uno de los municipios de Valladolid que más actividades culturales se realizan en él. El próximo año se cumplirán diez años del nacimiento de uno de los principales eventos musicales de provincia, el festival de música Summer End, que lleva un buen puñado de años clausurando el verano y llenando la Plaza Mayor de Simancas de grandes promesas nacionales y de un número nada despreciable de propuestas locales, en el máximo exponente festivalero de todo lo que se cuece en Valladolid.

 

Otro de los atractivos que ha añadido es su ciclo 'Atardeceres en el Archivo', de una semana de duración con actuaciones musicales de nivel que concluyen con un gran evento en las instalaciones deportivas de Los Pinos, por donde han pasado estos dos años Miguel Bosé y Dani Martín.

 

Un municipio que se mueve al ritmo de las mejores representaciones en noviembre, pero que tampoco para durante el resto del año.