Simancas prepara sus fiestas con “un programa amplio” y el incremento del número de peñas

Ainhoa Alonso, concejala de Festejos y Deportes de Simancas. TRIBUNA

La localidad vallisoletana tendrá este domingo su aperitivo, antes del plato fuerte que comenzará el 6 de septiembre.

Un año más, las Fiestas de la Virgen del Arrabal, en Simancas, coincidirán con las de Valladolid -al menos en el inicio de las segundas-. La villa del alfoz comenzará su semana grande el 6 de septiembre, el mismo día que la capital, algo que le hace estar “en permanente competición”, tal y como reconoce su concejala de Festejos y Deportes, Ainhoa Alonso.

 

Pero, en estos casos, el espíritu es lo que prevalece, y en Simancas aseguran tener “el mismo o mejor”. “La afluencia puede ser menor que en semana cultural, pero no tenemos menos actividades por ello. Que no haya aglomeraciones es una ventaja”, expresa la edil.

 

Eso sí, destaca la unión del municipio, ya que uno de los puntos a resaltar es que del 6 al 11 de septiembre están “todos juntos”. “Queremos que todas las actividades que hagamos se llenen con gente de las peñas. Están pensadas para niños, jóvenes y adultos, con un programa amplio, explica, a la vez que apunta que aceptan “a cualquier forastero”.

 

Las peñas tendrán su protagonismo, ya que, precisamente, este año se ha incrementado el número, que ahora es de 35. “Se encargan de algunas actividades con las que completamos el programa. Por ejemplo, de la Asociación de Peñas ha organizado la Marcha de la Virgen del Arrabal, que celebra su séptima edición, también una ofrenda, una pancetada, el concurso de tortillas…”, señala Ainhoa.

 

Entre las novedades, el Ayuntamiento de Simancas ha añadido “una charanga por la mañana para los más jóvenes que va desde La Vaguada hasta el parque del Arrabal”. También ha programado discomovidas para que la fiesta se alargue durante la madrugada y, para el último día, ha adelantado la tradicional traca a la 01:15 horas, cuando solía ser a las 02:00. “Así puede quedarse más gente, ya que al día siguiente muchos tienen que trabajar”, apunta la edil.

 

Desde el Consistorio destacan “los eventos taurinos, en los que habrá mucha participación local. “Simancas es un pueblo con gran tradición”, asegura. Mientras, en lo deportivo, este año también se ha incluido el primer partido de Liga del Villa de Simancas, que recibirá en Los Pinos al Navega el domingo 8 (17:00 horas) para comenzar la Regional Aficionados.

 

Un programa con gran variedad de actividades que se estrenará este domingo, 1 de septiembre, con la gymkana de peñas en la Plaza de Toros a partir de las 17:30 horas. “En general, se ha intentado mejorar lo de los años anteriores”, sentencia la concejala.

Documentos relacionados