Cyl dots mini

Simancas llena sus calles de arte

El arte sale a la calle por la intención de la Asociación Cultural “Simancas, Villa del Arte” de conectar sus creaciones con el medio rural, de la manera más cercana y cotidiana posible.

“Mientras preparábamos las obras, nos gustaba imaginar la impresión que se produciría en nuestros vecinos cuando se toparan con ellas por el hecho de salir de casa”, comenta Enrique Amigo, Presidente de la Asociación.

 

Esta nueva iniciativa del grupo se viene a sumar a las numerosas realizadas en sus tres años de vida, las cuales han contribuido a dinamizar culturalmente el pueblo. “Creemos que es necesario que pasen cosas para que nadie se quiera marchar y todos quieran venir. Tenemos la suerte de poder mantener una relación de comunidad, y hay que alimentarla para que no desaparezca como ha sucedido en las ciudades”, añade Enrique.

 

En este sentido, los miembros de la Asociación se muestran agradecidos por la colaboración de los vecinos a través del ofrecimiento de sus fachadas y balcones para colgar los murales, y por su contribución a la recuperación y conservación de la memoria local, prestando sus fotos familiares antiguas para componer tres de los tableros.

 

La Asociación Cultural 'Simancas, Villa del Arte' está compuesta por artistas vinculados a la localidad, nacidos o residentes en ella, que han encontrado en el ritmo sosegado del lugar y en el carácter acogedor de sus habitantes, unos buenos aliados de su labor creativa. La componen Alberto Plaza, Carolina Pérez, Enrique Amigo, Eugenia Hernáiz, Gabriel Santiago, Henar Sastre, Juan Carlos Martín, Manolo Sierra, Roberto Sánchez y Samuel Santiago. En esta ocasión, cuentan además con la participación de Diego Navarro.

 

Esta muestra es rica en temas, técnicas y estilos. En unos casos, las imágenes se refieren al propio pueblo, con vistas de Simancas o de una estampa de su leyenda; en otros, el origen es lejano en el espacio, situándose en Marruecos, Madagascar o Japón, o en el tiempo, como “La Pelu en el Archivo” o el homenaje a la librería Relieve; también están presentes los animales, las plantas y los sentimientos. Las piezas originales que después se han impreso en los lienzos, se ejecutaron mediante fotografía, pintura, grabado y arte digital.

 

Los murales se hallan en las calles más céntricas del casco histórico, entre el Archivo y el Mirador, pasando por la Plaza Mayor, y realzan la arquitectura y las callejuelas del pueblo.

 

El acto de inauguración de esta muestra tendrá lugar el día 27 de julio a las 19 horas delante de la Oficina de Turismo, situada frente al Archivo, como parte de los actos de la Semana Cultural que ha organizado el Ayuntamiento de la localidad.

 

La Asociación Cultural “Simancas, Villa del Arte” es tenaz en su objetivo, como lo demuestra el hecho de que, hace poco, estuviera exponiendo su colectiva de “Rostros” en Alfândega da Fé (Portugal) y en Robladillo y, ahora, al mismo tiempo que presenta esta colección de murales, está exponiendo otras muestras, “Manos” en la Bodega Dehesa de los Canónigos y “África” en la gasolinera/restaurante Ruta de Campos.

Noticias relacionadas