Simancas, epicentro del Día de Europa en Castilla y León

Alumnos de los colegios de Puente de Simancas y los Zumacales han izado la bandera europea.

La Plaza Mayor de Simancas ha acogido este lunes los actos de celebración del Día de Europa en Castilla y León, con un programa repartido entre lo lúdico, lo didáctico y lo oficial. Desde 1985, esta jornada conmemora la Declaración Schuman, en la que el entonces ministro de Exteriores francés, Robert Schuman, subrayó la necesidad de conquistar una Europa unida sobre las ruinas de la II Guerra Mundial. Aquel memorándum, pronunciado en 1950, se considera el germen de la actual Unión Europea.

 

La jornada de este lunes está organizada por el centro Europe Direct Rural Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento de Simancas, y se inició por la mañana con actividades lúdicas para los alumnos de los colegios de los Zumacales y Puente de Simancas. Ya por la tarde se procedió al izado de la bandera europea y tomarán la palabra las autoridades presentes.

 

Como subraya el director de Europe Direct Rural CyL, Víctor Jolín, los actos del lunes “suponen una exaltación del ideal europeo, pero también un reconocimiento a la labor desarrollada por los ayuntamientos del medio rural en una coyuntura de extremada dificultad”. La entidad forma parte de la red Europe Direct, con diferentes centros de información que promueve la Comisión Europea con el objetivo de llevar la idea de Europa hasta los rincones más pequeños de nuestro continente. En el caso de la entidad dirigida por Victor Jolín, esa transmisión de información se centra de forma especial en las localidades del medio rural de la comunidad.