Simancas aprueba los presupuestos de 2018 que reforzarán la inversión en el casco histórico, cultura, turismo y seguridad

Plaza Mayor de Simancas.

La abstención del PSOE permitió sacar adelante las cuentas a pesar de la inexplicable ausencia del teniente de alcalde, que dejó tirado al PP antes de abordarse este punto en el Pleno.

El Pleno del Ayuntamiento de Simancas ha aprobado las cuentas para el ejercicio de 2018 después de que el Grupo Socialista aprobara, con su abstención, el planteamiento presentado por el Grupo Popular. Pese a contar con mayoría absoluta, el objetivo del alcalde del PP, Alberto Plaza Martín, ha sido siempre abrir este capítulo de cuentas al máximo consenso posible al entender que se trata de un planteamiento municipal sin marcar colores políticos.

 

El PSOE entendió esta postura y apoyó, con su abstención, las cuentas del 2018. Ciudadanos, en la línea habitual que viene manteniendo en los últimos años su portavoz, Pedro Bardisa, no solo no colaboró sino que trabajó en buscar una confrontación interna en el PP a raíz de la postura de su teniente de alcalde, Alberto Alonso Morais que, incomprensiblemente, decidió ausentarse del Pleno cuando se iba a abordar el punto de los presupuestos.

 

Fuentes de la dirección provincial del Partido Popular de Valladolid consultadas por este periódico han asegurado que esta postura es intolerable y esperan que Alonso Morais presente su renuncia y entregue su acta de concejal.

 

En el capítulo de presupuestos, aprobados con los seis votos del PP y la abstención socialista, lo más significativo es la potente inversión en el casco histórico de Simancas, que se lleva casi 900.000 euros. Esto supone la mayor apuesta en el pueblo de los últimos diez años con fondos propios, remanentes que se podrán utilizar a partir de marzo y Planes Provinciales.

 

La gestión económica del grupo municipal popular ha permitido, en este ejercicio, disminuir los pagos por intereses a entidades bancarias de 193.000 euros a 12.000. Esto ha supuesto una enorme maniobrabilidad que se traduce, por ejemplo, en la congelación de las tasas y la eliminación de la tasa de vado.

 

La inversión en actividades culturales también se potencia con 293.000 euros, así como la puesta en valor de los atractivos turísticos de Simancas con una partida que pasa de 76.000 a 116.000 euros.

 

El Ayuntamiento de Simancas va a realizar una fuerte inversión en mejorar diferentes aspectos con la iluminación del municipio y también da el primer paso para crear un Plan de Seguridad que comenzará con un primer análisis sobre ubicación de cámaras de seguridad a través de un centro de control y unas rondas nocturnas para apoyar el trabajo de la Policía Municipal.

Noticias relacionadas