Cyl dots mini

Siete pueblos de la provincia disfrutarán de cine de autor de la Seminci, entre el 5 y 13 de octubre

E.P.

Entre el 5 y el 13 de octubre se proyectará 'Locas de alegría', ganadora de la Espiga de Oro en 2016.

La 63 Semana Internacional del Cine de Valladolid se extenderá a siete localidades de la provincia con la sección 'Territorio Seminci', que proyectará la película italiana 'Locas de alegría' en Íscar, Villanubla, Montemayor de Pililla, Renedo de Esgueva, Pedrajas de San Esteban, Cigales y Boecillo entre el 5 y el 13 de octubre.

 

La comedia romántica de Paolo Virzi, que trata sobre la amistad entre dos mujeres pacientes de una institución psiquiátrica que vivirán una aventura juntas, obtuvo la Espiga de Oro en la 61 edición del festival y sus protagonistas, Valeri Bruni-Tedeschi y Micaela Ramazzotti, recibieron el Premio a Mejor Actriz.

 

Así, la cinta llegará el 5 de octubre a los municipios de Íscar y Villanubla, el 6 a Montemayor de Pililla y el 7 a Renedo de Esgueva, para continuar su recorrido provincial el 11 de octubre en Pedrajas de San Esteban, el 12 en Cigales y el 13 en Boecillo.

 

El director de la Seminci, Javier Ángulo, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que esta acción responde al "deseo" de que el festival "se abra" a la sociedad", al igual que con la sección 'Distrito Seminci', y que por ello han elegido una película que guste al "común denominador" del público.

 

Asimismo, uno de los encargados de 'Territorio Seminci', Jaime Alonso, ha destacado que la cinta de Virzi es una de las "grandes" triunfadoras del certamen y que tiene un carácter "vitalista" que puede servir para que los vecinos de la provincia acudan al resto de las secciones.

 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha apuntado al evento cinematográfico como el "santo y seña del ADN de los vallisoletanos" y ha asegurado que el proyecto de extensión en la provincia marcará una "nueva trayectoria".

 

Igualmente, ha resaltado que la acción acercará cine de "calidad" a un público que "habitualmente" tiene "más difícil" el acceso a cine de autor y que así podrá disfrutar del "máximo exponente" de este género.

 

COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN

 

Además, Ángulo y Carnero han enmarcado esta iniciativa en la "histórica" colaboración entre el festival y la institución provincial, que se manifiesta en otros proyectos como el ciclo 'Cine & Vino', que este año alcanza su quinta edición o en la sesión de la Casa Zorrilla como una de las sedes del certamen.

 

En este aspecto, Carnero ha reiterado que ambas instituciones profundizarán en estos proyectos en los próximos años y que, además del apoyo económico, están a disposición de todas las actividades de este "importante" y "trascendente" festival.