Siete consejos para invertir en fondos de inversión

En una etapa de crecimiento económico en la que tenemos una mayor capacidad de ahorro resulta especialmente conveniente invertir parte de los mismos en algunos activos para así sacarles un poco de rentabilidad y evitar tener el dinero en el banco sin sacarle partido.

Resulta especialmente aconsejable para aprovechar el tirón de la economía a nivel global y así tener una mayor capacidad de reacción en el momento en el que llegue una nueva crisis económica o financiera. Y es que de cuanto más ahorro se disponga mejor preparados estaremos para afrontarla con solvencia y sin riesgos para nuestra estabilidad financiera. Por ello resulta conveniente analizar opciones de inversión con gran éxito entre todo tipo de perfiles de ahorradores como son los fondos de inversión.

 

Existen multitud de tipos de fondos de inversión en los que cualquier ahorrador puede invertir en función de su perfil de riesgo y de las expectativas de rentabilidad que se desee conseguir. Además es posible comprobar el desempeño de cada fondo analizado en los últimos años y así poder comprobar si ofrecen rentabilidades atractivas o si hay habido demasiados años de pérdidas.

 

En cualquier caso, para los ahorradores más inexpertos en conocimientos financieros siempre existen posibilidades interesantes como fondos.com, un lugar donde poder encontrar un asesor automático que te permita construir una cartera personalizada de fondos de inversión para disfrutar de atractivas rentabilidades que te permitan incrementar tus ahorros.

 

Para invertir con éxito en fondos de inversión resulta especialmente conveniente que te anotes los 7 consejos que mostramos a continuación:

 

Invertir sin prisas y a largo plazo

 

Los fondos de inversión son una excelente opción de inversión a largo plazo y muchos ahorradores lo usan para hacer aportaciones cada poco tiempo y dejar que la rentabilidad sigue creciendo para disfrutar en el futuro de los rendimientos generados. Es ideal para poder financiar la jubilación y disfrutar de ella cómodamente o para pagarles los estudios a los hijos cuando sean mayores.

 

Sea cual sea el caso no podemos invertir en un fondo de inversión queriendo rentabilidades al día siguiente, y es que incluso puede haber años que terminen en negativo, pero lo que importa es la evolución a largo plazo.

 

Plantearse expectativas realistas

 

Aunque veamos fondos que han tenido rentabilidades atractivas recientemente eso no asegura rentabilidades futuras. Nadie se va a hacer rico de un día para otro invirtiendo en fondos de inversión y por ello hay que plantearse la inversión de forma realista y esperando rentabilidades moderadas a largo plazo.

 

Presta atención al asset allocation

 

El asset allocantion es el reparto de las inversiones del fondo de inversión entre diferentes tipos de inversión. Lo ideal es que esté bien repartido entre productos de renta fija y productos de renta variable para minimizar los niveles de riesgo y conseguir una mayor estabilidad. Un buen asset allocation debe hacerse valorando la edad del inversor, su aversión al riesgo y el período de tiempo que tiene previsto mantener la inversión.

 

Mucho cuidado con las comisiones

 

Las comisiones de los gestores de los fondos de inversión pueden llegar a ser excesivamente elevadas, por ello hay que prestar especial atención a este apartado antes de decantarse por invertir en una gestora u otra. Si un fondo tiene comisiones más elevadas también se le debe exigir una mayor rentabilidad para compensarlas.

 

Investigar el desempeño de los fondos

 

Este consejo es especialmente importante ya que no hay que dejarse llevar por supuestos gestores "estrella" que prometen grandes rentabilidades porque en los últimos dos años hayan tenido suerte con sus inversiones. Para invertir en fondos es aconsejable asegurarse de que los gestores del fondo son profesionales acreditados así como que las rentabilidades conseguidas en los últimos 5 años hayan sido positivas en conjunto.

 

Fiscalidad de los fondos de inversión

 

Hay que tener en cuenta que la fiscalidad de los fondos de inversión suele ser positiva para los ahorradores ya que tanto con el diferimiento fiscal (pagar impuestos sobre el beneficio en el momento en el que reembolsamos la inversión y sus beneficios) como con la inexistencia de impuestos en los traspasos entre fondos de inversión se puede disfrutar de una mayor tranquilidad en las inversiones. Es muy importante conocer estos dos puntos relacionados con los impuestos de los fondos para evitar posibles estafas de asesores financieros que quieran aprovecharse de clientes con pocos conocimientos en el mundo de los fondos.

 

Información clara y precisa en todo momento

 

Y por último y quizás lo más importante es exigir en todo momento información clara y precisa sobre el fondo de inversión, los gestores, las rentabilidades conseguidas y las esperadas, el destino de las inversiones y todo lo que se ocurra en torno al fondo de inversión. Es muy importante para evitar posibles errores o interpretar erróneamente una información recibida de forma personal.