Siete cofradías escenifican la Semana de Pasión de Nava del Rey

La Hermandad de la Ver Cruz, la más antigua del municipio vallisoletano, se fundó en el siglo XVI.

Siete cofradías escenificarán la Semana de Pasión en la localidad vallisoletana de Nava del Rey, suya semana Santa hunde sus raíces en el mitad del siglo XVI, cuando se fundó la Hermandad de la Vera Cruz, y a quien hay sumar las hermandades Ecce Homo, La Soledad, Santo Sepulcro, Señor de la Buena Muerte, Jesús Nazareno y Jesús Atado a la Columna.

 

Los desfiles más importantes de la Semana Santa navarresa son el Martes Santo, con la procesión de la 'Vera Cruz' con los pasos 'La Oración del Huerto', 'Jesús Atado a la Columna' y 'Ecce Homo' así como el Miércoles Santo, con el Encuentro en el que participa 'Jesús Nazareno' y 'Nuestra Señora de la Soledad'.

 

El Jueves Santo será el turno del pregón a caballo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro a las 12 horas, mientras que la jornada concluirá a las 23.30 horas con la procesión de la Flagelación con los pasos 'Jesús Atado a la Columna' y 'Cruz Desnuda'.

 

El Viernes Santo, las siete cofradías de Nava del Rey escenificarán en las calles de esta localidad la Pasión y Muerte de Jesús en la procesión general que arrancará a las 21 horas con los pasos 'San Vicente Ferrer', 'Oración del Huerto', 'Jesús Atado a la Columna',' Ecce
Homo', 'Jesús Nazareno', 'Señor de la Buena Muerte' (Crucificado y Dolorosa), 'Santo Sepulcro' y 'Nuestra Señora de la Soledad'.

 

Igualmente, este Viernes Santo se vive uno de los momentos más llamativos de la Semana Sana navarresa como es la representación teatralizada del 'Lavatorio y Crucifixión', que tendrá lugar a partide las 12 horas en la iglesis de los Santos Juanes, así como los Santos Oficios y Ceremonia del Descendimiento a partir de las 18 horas.

 

Se trata de una representación que desde el siglo XVII ha venido realizando la Cofradía de la Misericordia, hoy llamada del Santo Sepulcro y para lo que cuenta con una talla articulada de Cristo Yacente.

 

El Sábado Santo tendrá lugar el Traslado de La Soledad, alumbrada por los hermanos de la Cofradía del mismo nombre y representantes del resto de hermandades mientras que el Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría pondrá el punto final a una Semana Santa "que es deudora plenamente de la de Valladolid, tanto en el diseño de sus pasos como en el desarrollo y fervor".

 

De forma paralela, se han organizado en la localidad vallisoletana una exposición de fotografías antiguas de la Semana Santa, que se podrá ver del 24 de marzo al 1 de abril en el Patio del Ayuntamiento y otra muestras de imágenes de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en el convento de las Madres Capuchinas en las mismas fechas.