Siemens recorta su plantilla en 272 trabajadores, cinco de ellos en Medina del Campo
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Siemens recorta su plantilla en 272 trabajadores, cinco de ellos en Medina del Campo

Siemens Gamesa recortará su plantilla en España en 272 personas -cinco de ellas en Medina del Campo (Valladolid) y dos en Burgos- durante este año fiscal (octubre 2017-septiembre 2018), según ha informado la compañía, que ha iniciado este jueves el periodo de consultas y negociación con los representantes sindicales de su plan de reestructuración.

 

Esta reducción es menor a la prevista inicialmente y que fue comunicada la pasada semana a los sindicatos, ya que afectaba en principio a un total de 341 empleados para este año fiscal, que fue posteriormente rebajada a 328 después de que 13 salidas se produjeran en septiembre.

 

El plan prevé el despido de 408 de los trabajadores en las diferentes plantas que la compañía tiene distribuidas por toda España, donde tiene una plantilla aproximada de 4.000 personas, aunque en el periodo que abarca los próximos tres años.

 

En concreto, el plan de reducción de plantilla del grupo para este año fiscal en España afectará principalmente al área de Servicios, con un total de 149 despidos, seguido de 'Onshore' (92), 'Offshore' (24) y Corporativo (7).

 

Por centros de trabajo, el plan afectará en Navarra a Sarriguren (92), Orcoyen, (11) y Agustinos (4); a Madrid (78); Zamudio en Vizcaya (48); Albacete (4); Medina del Campo en Valladolid (5); Burgos (2); Santiago de Compostela en Galicia (6); Arnedo en La Rioja (4); Torremolinos en Málaga (6); Paterna en Valencia (5) y Zaragoza (7).

 

El plan de reestructuración ha sido detallado este jueves y se enmarca dentro de la reestructuración global de un máximo de 6.000 empleados en 24 países de todo el mundo que fue anunciado por la compañía a principios de noviembre.

 

El grupo nacida de la fusión de Gamesa con el negocio eólico de Siemens indicó que este proceso supone "un paso necesario para crear una organización más eficiente y competitiva, que garantice el liderazgo de futuro de la compañía.

 

PERIODO DE NEGOCIACIÓN CON LOS SINDICATOS DE UN MES.

 

Está previsto que las negociaciones se extiendan durante un plazo máximo de 30 días. La compañía subrayó que informará de los acuerdos alcanzados "a su debido tiempo, una vez finalizadas las negociaciones".

 

El pasado 6 de noviembre, Siemens Gamesa anunció este recorte total de 6.000 empleos, aproximadamente el 22% de los cerca de 27% empleados del grupo en el mundo, en los próximos tres años con el objetivo de conseguir una estructura "más ágil, más competitiva y con menores costes".

 

Estas medidas se produjeron tras conocerse los resultados de su primer semestre como empresa fusionada, en el que registró unos ingresos de 5.022 millones de euros, lo que supone una caída del 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El beneficio neto reportado del grupo en el periodo de abril a septiembre fue negativo en 135 millones de euros, mientras que el beneficio neto recurrente del grupo alcanzó los 118 millones de euros.