Sí se Puede Valladolid pide un "verdadero" proyecto cultural a la Corporación municipal

Sí se Puede Valladolid  ha exigido un proyecto cultural "verdadero" a la Corporación municipal en el ecuador de una legislatura en la que la formación política ha echado en falta "innovación" y convertir la cultura en "motor económico" de la ciudad.


 

EQUIPO DE GOBIERNO

Desde Sí se Puede Valladolid, han criticado el "inmovilismo" del actual equipo de Gobierno municipal, un hecho que creen que se refleja en que los responsables de los principales referentes culturales de la ciudad siguen siendo los "mismos" y eso que ha habido un "cambio político".

 

"No hay planificación ni estrategia cultural clara y es difícil hacerla con personas que han participado de proyectos políticos anteriores", han incidido para exigir una cultura como "instrumento" de cambio social y político y como "derecho" fundamental de los ciudadanos.

 

Por último, consideran que la labor de Óscar Puente no es "negociar" con representantes de cantantes de primer nivel, para reivindicar una programación musical que recoja la "variedad social" que hay en Valladolid.

Así lo han señalado las concejalas de la formación, Charo Chávez y Gloria Reguero, durante un desayuno informal que han celebrado la mañana de este viernes en Valladolid y donde han analizado la situación en la que se encuentran los principales "referentes" culturales de la ciudad como son el Patio Herreriano, el Lava, el Teatro Calderón o la Seminci.

 

En este sentido, desde la formación política han manifestado su preocupación por el Patio Herreriano, para el que han pedido que el proceso de selección del nuevo director del centro responda a un concurso "público", "internacional", y amparado en las "buenas prácticas" que recoge la Unión Europea y que se convoque de forma "inmediata". "Al nuevo director hay que pedirle curriculo y un proyecto", han añadido para criticar que se haya hecho ya parte de la programación sin tener esa "cabeza visible" y que va a llegar con las "manos atadas".

 

Además, han vuelto a reivindicar que el museo tenga "identidad propia", se convierta en un verdadero "referente" a nivel nacional e internacional y no sea solo un "contenedor" de exposiciones de otros centros. "Aplaudimos la colección propia, pero tiene que recuperar ya la sala de emergentes y la biblioteca", han puntualizado para reconocer que el "ruido" que se está generando a su alrededor le resta "credibilidad social".

 

También se han mostrado críticas con la actual situación del LAVA, sin "identidad", con un "proyecto" indefinido y que dista mucho de ser el "referente" cultural al que aspiraba a ser cuando se concibió. Además, han pedido que se "resuelva ya" la falta de una "cabeza visible" que se responsabilice de marcar las pautas de este centro cultural.

 

Sobre el Teatro Calderón, tanto Charo Chávez como Gloria Reguero, han pedido que su programación "evolucione" en busca de nuevos públicos para "conectar" con la ciudadanía y los artistas y lamentan que se haya perdido una "bonita oportunidad" en dar un cambio de rumbo en la gestión de este espacio.

 

Algo que también han hecho extensible a la Seminci, que peca de "falta de innovación" y que se está quedando "rezagado" con otros certámenes similares ya que, entienden, que solo se dedica a la "exhibición" sin aprovechar todo su "potencial".

Noticias relacionadas