Cyl dots mini

Sí Se Puede denuncia que dos empresas recibieron 400.000 euros del Ayuntamiento de Valladolid por un proyecto no ejecutado

El grupo municipal ha presentado este miércoles un escrito en la Fiscalía de Valladolid por presuntas irregularidades en el contrato concedido en 2006 a Ibermática y Steria Ibérica.

El grupo municipal Sí Se Puede ha presentado este miércoles un escrito de denundia en la Fiscalía de la Audiencia Porvincial de Valladolid por las presuntas irregularidades de un contrato concecido en 2006 por el anterior equipo de Gobierno para la creación de un Portal del Empleado. La portavoz del grupo, Charo Chávez, ha explicado que las empresas Ibermática S.A y Steria Ibérica S.A recibieron cerca de 400.000 euros y que nunca se ha puesto en funcionamiento fuera del entorno de pruebas. 

 

"Las dos empresas que en una UTE obtuvieron el contrato desde el inicio tuvieron muchísimas dificultades técnicas para poner en funcionamiento el Portal", ha señalado la portavoz, añadiendo que "además por ese contrato se recibió una subvención del Ministerio de Administraciones Públicas de 184.000 euros y finalmente se admitió como finalizado el contrato con una condición, que en el momento en que se pusiera al día el sistema del Ayuntamiento se hicieran todos los trámites por parte de la empresa para poder implementar el Portal". 

 

El contrato se firmó en 2007, dos años después del inicio del expediente, y Chávez ha manifestado que "una de las empresas que estaban en la UTE desde 2005 ya venía haciendo el mantenimiento de las aplicaciones de producción del Ayuntamiento, por lo que pensamos que conocía perfectamente el estado del sistema y siguieron adelante a pesar de las complicaciones".

 

Desde el grupo municipal, se muestran "sorprendidos" de que no se haya exigido "un cambio de contrato o responsabilidad al respecto, ni se iniciara ninguna solución administrativa". En el escrito, no se apunta a ningún concejal en concreto, la portavoz ha comunicado que "nos hemos ceñido a lo que podemos probar y son los incidios de irregularidades; el responsable en aquel entonces era Jesús Enríquez y por tanto entendemos que debía conocer el contrato".

 

"Alfredo Blanco estaba en Hacienda y finalmente fue esa concejalía la que dio las instrucciones para que finalmente se pudiera justificar este contrato para poder recibir la subvención del Ministerio", ha añadido, destacando que el informe que figura después "afecta a la finalización del contrato pero sin ponerlo en un entorno real".

 

La portavoz ha explicado que las empresas llegaron a pedir hasta 4 prórrogas y que "había que hacer unas modificaciones técnicas que nunca se hicieron; el objetivo de un portal de contratación era un servicio especialmente para recursos humanos para abaratar los costes de gestión, etc". 

 

Finalmente, sobre un informe al que se ha referido el Partido Popular y que supuestamente avala la legalidad del proceso, Chávez ha señalado que "el informe poneuna condición: se admite la finalización del contrato porque había que hacer todos los trámites para recibir una subvención de 184.000 euros condicionado a que un día cuando se cambiase el sistema se pudiera implementar. Se ha pagado algo y se ha dado por bueno el cumplimiento de un contrato cuyo objeto lógicamente era que funcionara ese portal y nunca ha funcionado en un entorno real, solo en un entorno de pruebas".

Noticias relacionadas