Sí Se Puede critica la "falta de alternativas" de Fomento respecto al proyecto de soterramiento

El Grupo Municipal Sí se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid ha criticado de nuevo la "falta de alternativas serias y el insuficiente interés" demostrado por el Ministerio de Fomento en relación al proyecto ferroviario de la ciudad y ha trasladado su "escepticismo" a propósito del traslado de los talleres de Renfe, pendiente desde hace meses.

 

Tras la reunión este jueves de la Comisión Especial de Seguimiento de la Operación de Transformación de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, la portavoz municipal de Sí se Puede, Charo Chávez, ha lamentado la falta de interés del Ministerio de Fomento, que no plantea alternativas a la situación en que se encuentra el proyecto y tampoco muestra el interés suficiente ni da los pasos necesarios para desbloquearlo.

 

La situación de interinidad del Gobierno central en los últimos once meses ha propiciado que el Ministerio de Fomento "no se pronuncie con claridad y contundencia y que tampoco diseñe una estrategia, más allá de las buenas palabras, con el soterramiento", proyecto que para Chávez está en el aire debido a esa falta de interés y a la presión que ejercen los bancos para cobrar su deuda.

 

Frente a ello, la portavoz de Sí se Puede agradece el trabajo realizado por el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, quien en el encuentro de este jueves ha explicado de manera pormenorizada el contenido de las últimas reuniones, que nuevamente ponen de manifiesto el incumplimiento por parte de algunos de los socios del convenio suscrito por la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

 

“Desde el Ayuntamiento se está empujando, se están haciendo propuestas y elaborando planes de viabilidad (…) Se trabaja y se hacen propuestas  pero el Ministerio no se  pronuncia y la Junta, mientras tanto, sigue también en esa actitud de mediadora que tampoco nos lleva a ninguna parte, porque claramente y con contundencia tampoco presiona lo suficiente”, considera Chávez, quien teme que en este escenario el plan de viabilidad quede bloqueado.

 

Por último, la portavoz municipal de Sí se Puede ha mostrado su escepticismo a propósito del traslado de los talleres de Renfe, operación que propiciaría un mayor desarrollo económico y la creación de nuevos puestos de trabajo, como consecuencia de la judicialización de los lotes que correspondían a la empresa ITK. Todo ello, además de prolongar el proceso, conllevará un gasto mayor al ya previsto.