Sí Se Puede Arroyo instará al Ayuntamiento a solucionar el problema de las "urbanizaciones fantasma" y los solares

Sí Se Puede instará al Ayuntamiento a solucionar los problemas en solares y urbanizaciones fantasma. SÍ SE PUEDE ARROYO
Ver album

También propondrá en el próximo pleno la limpieza de solares y el mantenimiento de las calles y vías urbanas en los entornos de estas urbanizaciones por el alto riesgo de accidentes graves.

El paisaje urbanístico de Arroyo de la Encomienda ha dejado múltiples ejemplos del crecimiento inmobiliario previo a la crisis del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica de 2008. Por ello desde Sí Se Puede Arroyo van a solicitar la incoación de expedientes de disciplina urbanística que restauren la legalidad urbanística de las urbanizaciones fantasma de Arroyo de la Encomienda

 

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la formación afirma que "son varios los edificios abandonados en Arroyo de la Encomienda que son objeto permanente de actos vandálicos y que además suponen un riesgo muy alto de accidentes" ya que "son ocupadas por grupos de jóvenes como lugar de divertimento. Asimismo, algunas de estas urbanizaciones abandonadas sufren igualmente el descuido de sus aledaños por falta de mantenimiento del propio Ayuntamiento".

 

Desde el grupo municipal Sí Se Puede Arroyo han pedido en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno que se pongan en marcha "los expedientes administrativos y recursos municipales que sean necesarios para corregir los grandes problemas que el municipio tiene con respecto a las urbanizaciones abandonadas". Destacan además que en el año 2018 el alcalde de la localidad, José Manuel Barrio, se comprometió a iniciar “algún” expediente administrativo para encauzar la resolución de algunos de estos problemas.

 

El principal problema que plantean los progresistas es que a dos meses de finalizar la legislatura "la actual corporación municipal IPAE-PP no ha hecho nada por resolver el problema de las urbanizaciones fantasma". Por ello denuncian públicamente "el particular abandono de las aceras, calles y aledaños de la urbanización fantasma ubicada en la confluencia de las calles Sierra de Gredos y Páramo por la existencia de peligro para la seguridad y la salubridad pública". Sí Se Puede añade que la Policía Municipal conoce la situación tras haber denunciado los hechos: "Ha podido observar la ausencia de la práctica totalidad de tapas de registros y el consiguiente peligro para los peatones; es alarmante la falta de tapa de una arqueta de grandes dimensiones a escasos centímetros de la acera".


También se planteará en el pleno del próximo miércoles 27 el abandono de varios solares en el municipio, responsabilidad que, según Sí Se Puede Arroyo, recae sobre el Ayuntamiento: "Denunciamos la falta de interés del Ayuntamiento para que se cumpla la ordenanza de conservación de solares que obliga a los propietarios a mantenerlos en buen estado de conservación. Hay solares en Arroyo que son auténticos basureros que ponen en riesgo la salud de las personas. Sirva de ejemplo el solar situado también en la calle Sierra de Gredos junto a la urbanización fantasma que acumula material de obra, maquinaria y basura desde hace años".

 

Por tanto el partido, que tiene a Antonio Olmo como portavoz, presentará una moción en el pleno ordinario de marzo en la que planteará el inicio de oficio de los expedientes de disciplina urbanística necesarios (caducidad de licencias) para compeler a los propietarios de las urbanizaciones fantasmas a terminar sus construcciones o la restitución de los terrenos a su estado original; exigir a los propietarios de parcelas y solares a cumplir la Ordenanza Municipal reguladora de la construcción y conservación de los cerramientos y vallas y de la limpieza de solares, "en particular el solar sito entre calle Sierra de Gredos y Sierra de la Demanda"; y el corte de acceso a las vías limítrofes de la urbanización situada entre las calles Sierra de Gredos y calle Páramo debido a la peligrosidad de la zona.