¿Si se acaba la hucha qué hacemos? La pensión es el único ingreso de 7 de cada 10 jubilados españoles

El sistema público de pensiones se ha puesto de nuevo en el epicentro de la discusión política después de que el Gobierno en funciones en sus previsiones admitiera ante la Comisión europea que la hucha de las pensiones se acabará en 2017. Los economistas señalan que hay que buscar fórmulas para rehacer ese fondo cuanto antes porque sino las cuentas no saldrán de ninguna forma a los jubilados españoles. 

La pensión pública es el único ingreso que reciben el 70% de las personas mayores de 65 años en España, según el estudio de VidaCaixa, 'La revolución de la longevidad y su influencia en las necesidades de financiación de los mayores'. Asimismo, en el estudio se confirma que un 30% de los ciudadanos mayores de 65 años cuentan con ingresos alternativos que proceden de productos financieros, planes de pensiones o alquileres.

 

La mayoría de los jubilados españoles encuestados, un 65%, perciben unos ingresos mensuales por debajo de los 1.250 euros. Un 57% de los encuestados declaran tener unos ingresos inferiores a los 1.000 euros al mes, un 38% vive con menos de 750 euros. ,Sólo un 6% afirma superar los 2.000 euros mensuales.

 

Vistas esas cifras, hay que tener en cuenta que el gasto medio mensual de los pensionistas españoles se sitúa en 953 euros y un 45% de los ciudadanos mayores de 65 afirma tener problemas para llegar a finales de mes.

 

Los gastos básicos, como la luz, el agua, el gas o el teléfono, suponen el 31%, unos 295 euros, de los ingresos que reciben los pensionistas españoles, mientras que la alimentación, la ropa o los productos de limpieza alcanzan el 35%, unos 332 euros. A la salud, gasto que se incrementa conforme pasan los años, destinan una media de 104 euros mensuales y a ocio, gasto que se reduce con el paso de los años, se dedican unos 171 euros.

 

Aun teniendo en cuenta esos gastos, el informe asegura que hasta un 56% de los encuestados prefieren ahorrar para afrontar algún imprevisto, mientras que un 40% afirma no poder hacerlo porque no tienen ingresos necesarios, y un 4% prefiere gastar todos sus recursos "sin pensar en las posibles consecuencias".

 

El equipo investigador del estudio ha creado un simulador que permite determinar qué situación económica tendrá a partir del día de su jubilación, en base a los gastos e ingresos de cada persona.  Eso sí, esperan que se ponga en marcha el Pacto de Toledo, ya que el modelo de pensiones actual necesita un reajuste. En lo que respecta al fondo de reserva de las pensiones, desde VidaCaixa, como también esta misma semana el informe económico de EspañaDuero, prevén que no quede dinero para finales de 2017.

Noticias relacionadas