‘Si el mundo está en sus manos’, mezcla de concierto y teatro que llega a Valladolid

'Si el mundo está en sus manos'

Celtas Cortos y Azar Teatro participarán en este espectáculo que une interpretación, música, circo y arquitectura sobre un mismo escenario, el del Teatro Calderón.

Bajo la dirección de Javier Esteban, cuatro grupos artísticos de Valladolid han unido sus talentos para dar a luz a ‘Si el mundo está en sus manos’, un espectáculo que combina distintas especialidades del mundo del arte para entretener y enamorar al público. Artes escénicas, arquitectura, circo y música, se juntarán en el Teatro Calderón este domingo, lunes y martes.

 

Celtas Cortos, Azar Teatro, EfimerARQ y dos artistas del mundo del circo son los protagonistas de esta obra, que centra su argumento en el diálogo de dos personajes, uno de ellos perteneciente al tiempo pasado y otro al presente, dos épocas distintas sobre las que conversan para buscar un futuro mejor.

 

“Los actores no querían una música que acompañara su texto, los músicos no querían acróbatas que adornaran sus acordes, los acróbatas no querían evolucionar sobre una pintura tridimensional y los artistas plásticos no querían ser sólo el cuadro que lo enmarca todo”. Así presenta en un comunicado el director este proyecto que toma prestado lo mejor de cada artista.

 

La música del grupo de música folk, Celtas Cortos, hace de esta obra una especie de concierto con historia. Las melodías de este conjunto que nació en Valladolid en 1984 y que ha ido añadiendo temas y éxitos a su espalda, acompaña en esta ocasión a otras artes escénicas, guiando al público en los pasajes de los diálogos entre los personajes del pasado y del presente.

 

El grupo de arquitectos vallisoletanos EfimerARQ aporta al proyecto unas instalaciones artísticas realizadas con material desechado, haciendo un guiño con ello a esa idea de pasado y presente en torno a la cual gira la trama. La arquitectura se suma a este espectáculo de la mano de este colectivo, que se formó en 2012 para investigar las posibilidades constructivas de los materiales que en el día a día pueden acabar en el cubo de la basura.

 

La interpretación en este concierto teatralizado es trabajo de Azar Teatro. Esta compañía vallisoletana lleva desde 1990 dedicándose a las artes escénicas de una manera libre y con un estilo propio, que no responde a un género concreto. En esta ocasión suman su talento al del resto de artistas que deleitarán al público en el Calderón.

 

La composición artística no acaba aquí, en el escenario tiene cabida también el circo. Las acrobacias en bicicleta y con otros objetos entorpecerán las conversaciones entre los protagonistas de la obra. Esta modalidad artística llega al proyecto de la mano de la acróbata Stéphanie Bouchard, quien ha trabajado en diversos campos como el circo de calle, teatro o festivales; y del malabarista y actor cómico Rubén Martín Urdiales, que ha trabajado en diferentes compañías nacionales.

 

Todos estos artistas forman esta curiosa mezcla de artes que conforman este especial concierto teatralizado. “Había verdadero interés en ser más que uno mismo, en ser más que el oficio que nos coloca en la escena. Ese es el principio de nuestra premisa. ‘Si el mundo está en sus manos’ es espectáculo porque lo es con todos”, concluye Javier Esteban en la presentación de la obra.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: