Servicios Sociales convoca ayudas para la adaptación de personas con dependencia y discapacidad

Rafi Romero, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

Destina 53.000 euros a la adaptación funcional del hogar y pro de apoyo para personas dependientes, y 32.000 para el transporte para personas con movilidad reducida.

El Área de Servicios Sociales trabaja en dos proyectos para facilitar la autonomía de las personas con dependencia y/o discapacidad, con ayudas que favorezcan el mantenimiento en el entorno familiar y social y que ayuden a su integración en la sociedad. 


El pasado 28 de diciembre de 2018 el BOP publicó las bases de la próxima convocatoria promovida desde el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, unas ayudas económicas de carácter individual dirigidas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en domicilio de personas con dependencia durante 2019. Estas ayudas están destinadas a aquellas personas empadronadas en Valladolid, con un mínimo de Grado 2 de Dependencia y cumplan los requisitos económicos que especifican las bases.


El principal objetivo de estas ayudas pretende financiar los gastos de la adaptación funcional de la vivienda usual de los solicitantes y la adquisición de productos de apoyo y dispositivos que favorezcan su autonomía en el día a día. De este modo, se busca favorecer su permanencia en el entorno familiar y beneficiar su autonomía personal. El presupuesto de esta convocatoria es de un total de 53.000 euros y el plazo de solicitud termina el 1 de julio de 2019.


Además, el BOP, a día 8 de enero, publicó el extracto con las bases de la convocatoria para las ayudas económicas a personas con movilidad reducida y sus gastos de transporte mediante servicios de taxi. Estas prestaciones están dirigidas a aquellos ciudadanos empadronados en Valladolid que tengan reconocida la movilidad reducida y no sean propietarias de vehículo o, si lo tienen, estén imposibilitadas para la conducción y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.


Esta convocatoria busca dar respuesta a las demandas de transporte de las personas con movilidad reducida para facilitar su integración social, mediante el uso de taxis con licencia municipal de autotaxis remitida por el Ayuntamiento de Valladolid. Esta convocatoria tiene un presupuesto de 32.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de febrero de 2019.