¿Será más fácil la EBAU por el coronavirus? Los estudiantes vallisoletanos responden
Cyl dots mini

¿Será más fácil la EBAU por el coronavirus? Los estudiantes vallisoletanos responden

Alumnos a punto de entrar a las aulas de Selectividad en Valladolid, en una anterior edición de las pruebas. BORIS GARCÍA

Los alumnos consideran que la posibilidad de sacar una mayor nota en la prueba podría hacer subir las notas de corte de las carreras

Los nervios de los estudiantes vallisoletanos a la hora de enfrentarse a la EBAU, se mezclan con la incertidumbre de enfrentarse a un nuevo modelo de examen que según ellos será más fácil que los anteriores. “Como no hemos podido acabar el temario este modelo de examen te permite que, si entra algo que no se ha dado en clase, no lo cojas. De la otra manera tendríamos que cogerlo obligados. Yo creo que te facilita más, pero aun así toca estudiar”, considera Ander López, estudiante del colegio San Agustín.

 

La prueba tendrá varias opciones con el fin de evitar que la materia que no se ha impartido en clase no condicione la nota del alumno. “Antes eran dos opciones y tú elegías una opción u otra y ahora es un examen con más preguntas y eliges según te convenga. En historia por ejemplo recortas mucha materia ya que, de cinco bloques de preguntas, con responder a cuatro ya puedes tener la máxima calificación”, afirma el joven.

 

La situación de excepcionalidad junto con un modelo de examen diferente, hace que ciertos alumnos no consideren que la prueba de la EBAU 2020 les vaya a beneficiar. “No creo que sea más fácil porque hemos tenido también otras dificultades”, afirma Ana Rosa, estudiante del Instituto Cristo Rey. “Sí que es cierto que todo aquello que no hemos podido dar bien en clase con el nuevo modelo de examen vamos a tener la opción de dejarlo y elegir otras preguntas que si hemos dado, pero no creo que vaya a ser más fácil o más difícil”, considera Luis Herrero, por su parte, alumno de bachiller del Colegio San José.

 

Los alumnos coinciden en que el confinamiento como consecuencia de la Covid-19 ha hecho que las notas finales de los alumnos sean mucho más altas: “Yo creo que las notas de corte van a subir porque la situación del confinamiento ha hecho que mucha gente suba la nota media de bachillerato”, señala María Gutiérrez, estudiante del Lourdes.

 

Por otro lado, Álvaro Fernández, estudiante del mismo colegio, también lo tiene claro: “Es evidente que las notas de corte van a subir, pero no en exceso como todo el mundo piensa, porque creo que va a ser facial aprobar la EBAU, pero más complicado conseguir una nota alta. Yo quiero estudiar Ingeniería de telecomunicaciones y necesito un cinco, así que va a ser bastante factible llegar a esa nota."

 

“Al posponer la prueba y alargar un mes más el estudio, llevamos un cansancio mucho más grande y eso también se nota”, apunta, por su parte, María Gutiérrez.

 

Yo quiero estudiar ingeniería industrial y creo que van a subir las notas de corte, porque toda esta situación ha hecho que muchos alumnos suban la nota media y al ser un modelo de EBAU diferente y yo creo que va a ser más fácil sacar nota”, explica, asimismo, Ander.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

Las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas e hidrogeles formarán parte del protocolo en la prueba, aunque los alumnos no están muy seguros sobre ello. “A nosotros, nos han dicho que tenemos que estar una hora antes de los exámenes para que nos expliquen las medidas”, afirma María Gutiérrez .

 

“Nos han dicho cosas obvias, como que tenemos que usar mascarilla, pero no sabemos si nos la vamos a poder quitar durante el examen,” confiesa también, Álvaro Fernández, sobre las pruebas que ambos harán en la Facultad de Económicas.