“Ser un policía de balcón durante esta pandemia demuestra inseguridad, es síntoma de miedo”

Estatua del Conde Ansúrez en la Plaza Mayor de Valladolid, con balcones de fondo. JUAN POSTIGO

Jesús de Blas, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León, asegura que aquellas personas que han increpado a otras desde sus ventanas manifiestan “vulnerabilidad”

Es una reacción que se ha podido observar durante todas estas semanas de pandemia, encierro de la población mediante. Ahora parece ya algo lejano, pero no hace demasiado las calles se mostraban vacías, prácticamente sin ni un solo permiso para poder salir, y ahí es donde ellos hacían acto de aparición. Los llamados ‘policías de día’. Aquellos que se dedicaban a señalar desde sus balcones, sin tener conocimiento de la situación, a quienes merodeaban por las calles.

 

“Es una situación producto del miedo”, asegura Jesús de Blas, vicedecano del Colegio de Psicólogos de Castilla y León a TRIBUNA. “Nos estamos moviendo en una balanza con dos platillos. Por un lado el distanciamiento social que lleva a la fobia social y que puede llevar a la marginalidad. Y en el otro lo contrario, la solidaridad, la previsión”, explica.

 

“El hecho de que alguien se signifique agresivamente contra alguien que está haciendo algo inadecuado forma un núcleo rechazable tanto por parte de quien actúa inadecuadamente como por quien reacciona agresivamente. Y esto crea inseguridad, una sensación de vulnerabilidad”.

 

Desde luego han sido semanas difíciles, pero se trata de una situación con la que incluso se ha llegado a ironizar o a hacer comedia en las redes sociales. Simplemente, el que vigilaba desde su terraza hacía las veces de ‘francotirador’, como también se les ha llegado a llamar.

 

“Estas personas muestran una manifestación de miedo, de inseguridad. Ellos lo justifican diciendo que llevan muchos días encerrados y que la persona a la que increpan está poniendo en riesgo estar más tiempo encerrado, pero es muy obvio lo que están exteriorizando”, incide De Blas. ¿Y a usted, ya le ha venido a la cabeza esa persona cercana que ha actuado así estos días?