Sentencia de los ERE: inhabilitación para Chaves, cárcel para Griñán

Chaves y Griñán

Condena de seis años de cárcel a Griñán por prevaricación y malversación y nueve años de inhabilitación a Chaves por prevaricación en el caso ERE.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis años de cárcel y 15 años de inhabilitación en la conocida como 'pieza política' de la causa judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE), mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación. La sentencia ha señalado que los ex presidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, eran en cada uno de los casos "plenamente consciente de la palmaria y patente ilegalidad de los actos" en que participaron.

 

Así lo recoge la sentencia que ha dado a conocer este martes el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla pasado casi un año desde el final del juicio y cerca de nueve desde que la juez Mercedes Alaya iniciase la instrucción de la causa.

 

La Fiscalía Anticorrupción pedía para Griñán seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación y para Chaves diez años de inhabilitación por prevaricación. La sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo.

 

El exconsejero de la Presidencia Gaspar Zarrías y la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez han sido condenados a nueve años de inhabilitación especial por prevaricación. La Fiscalía Anticorrupción les pedía diez años de inhabilitación por prevaricación.

 

Por otra parte, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día, mientras que los exconsejeros José Antonio Viera (Empleo) y Francisco Vallejo (Innovación) han sido condenados a 7 años y un día de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día. La Fiscalía Anticorrupción pedía para los tres ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

 

La exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción le solicitaba seis años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

 

El exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero ha sido condenado a 7 años, 11 meses y un día de cárcel y 19 años, seis meses y un día de inhabilitación absoluta. Juan Márquez, también exdirector general de Trabajo, ha sido condenado a 7 años y un día de prisión y 18 años y un día de inhabilitación absoluta. La Fiscalía Anticorrupción les pedía ocho años de prisión y 30 de inhabilitación por prevaricación y malversación.

 

Sólo dos de los 21 acusados han sido absueltos totalmente por la Audiencia Provincial de Sevilla, el exinterventor general de la Junta Manuel Gómez y el exjefe del Gabinete Jurídico Francisco del Río. Los exsecretarios generales técnicos de Empleo Juan Francisco Sánchez, Javier Aguado y Lourdes Medina y el exdirector de la agencia IFA-IDEA, Jacinto Cañete, sólo han sido condenados por prevaricación y no por malversación, por lo que no irán a prisión como pedía la Fiscalía y sólo reciben condenas de inhabilitación.

Comentarios

penoso 20/11/2019 08:16 #14
La derecha manipulando como siempre, la izquierda es la primera en condenar la corrupción, de hecho se les castiga en las urnas, mientras la derecha les sigue votando, a los votandes de la derecha parece ser que les va la marcha. les gusta que se lo lleven en sus bolsillos, cosa muy distinta a la de los ERES, habrán desviado dinero, cosa mal hecha, por supuesto. pero no sieno un par de sinverguenzas qeu se lo han gastado como RATO (pero no arruino a la banca), menos mal. Y si quieren numeros, sumen los casos de lezo, punica , gurtel, Balearres, Valencia, Castilla y Leon, sumen y saquen cuentas. No justifico para nada lo que ha hecho el psoe en Andalucia, pero no se ponga la venda por favor, sean objetivos y no manipulen, hay personas que no llegan a entender y las confunden y quizas si les diejran las verdad de todos los casos, a la hora de votar se lo pensarian. que diferencia habrá entre la sra. Aguirre y el Sr. expresidente de Andalucia ? una en su casita y el otro inhabilitado 9 años. No creen que tendrá igualmente responsabilidades?
123 19/11/2019 18:42 #13
Ya llegó la censura, que pena...cuando habrá libertad? Morirá algún día el dictador?
Para el N° 3 19/11/2019 18:09 #11
Estas dormido, Podemos no existía cuando salió el tema éste, el PP si existía y ya estaba robando, informaté y no mientas.
. 19/11/2019 17:56 #6
Así es, muy triste, un partido que tiene en sus siglas la palabra socialista ve condenados a unos dirigentes históricos por corrupción. Pero vamos al detalle, red clientelar, esta gente creo una red de trabajos que daba a dedo y de esta forma aseguraba los votos por pura dependencia de las familias, hablamos de Andalucía, pero, ¿que pasa aquí en Castilla y león? ¿conocemos como funciona la red clientelar aquí? Aquí la estructura no es distinta, los medios sí, aquí se ha privatizado para dar forma a lo mismo, porque este método es antiguo, es el pueblo prisionero, ¿no conocemos provincias que votan a las derechas sin razón aparente a pesar de estar cada vez en una situación peor? ¿por qué? Cualquiera que sea de aquí sabe la respuesta que no puedo dar. Tenemos otro problema grave y es que aquí todavía estamos buscando el dinero robado a título particular, no es que seamos distintos de Andalucía es que tenemos una capa más de corrupción, y lo peor es que les está dando tiempo a implantar a los partidos afines (fascistas, escisiones y liberales) que les sirven de salvavidas antes de que lleguemos finalmente a la misma red. Los partidos que en Andalucía fueron parte de la ofensiva para obtener el poder criticando esa corrupción aquí son comprensivos con esa misma forma de hacer. En resumen, que van a exportar a Andalucía la corrupción de Castilla León porque está demostrado que da los mismos resultados y funciona mucho mejor.
COLGANTE 19/11/2019 17:24 #5
Los sociolistos como siempre ellos no tienen nada que ver, y que casualidad la sentencia sale después de unas elecciones, que son ilegales, en las que han ido dopados por el hecho de que los ciudadanos no conocíamos está sentencia. Pero falcone seguro que no sabía nada de la sentencia, sinver y fariseo, pero como decía el cabezón solo eran cuatro golfos.
COLGANTE 19/11/2019 16:40 #4
Porqué cuando roba la izquierda no nos parece tan mal, se les disculpa de todas las formas habidas y por haber, la fuerza moral con la que siempre se han investido las izquierdas para hacer creer que ellos son impolutos y que son los de derechas los corruptos, nunca reconocen la corrupción en sus filas a pesar de ser los que más han robado y por supuesto nunca devuelven nada.
Y ahora? Ahora nada 19/11/2019 14:58 #3
Venga señores socialistas. Ahora a decir a Sánchez que se vaya a su casa por los fraudes de 800 millones de euros que tenían que dedicarse a los parados pero ir se dedicaron a que el partido PSOE se convirtiera en el partido único 3n Andalucía. Por cierto, Podemos e IU estaban en el ajo. Los grandes defensores del obreros. Sinvergüenzas, pagando put..con el dinero de los necesitados.
Así es 19/11/2019 14:22 #2
Se pone en google las siguientes tres palabras: FOTO IGLESIAS ETARRA
Vaya nivelazo nos traes, PSOEres (Partido Socialista Obrero de los Expedientes de Regulación de Empleo). 19/11/2019 13:26 #1
Y con él Pedro Sánchez, que se puede esperar de un plagiador de su tesis, del que dice una cosa en campaña electoral, y el lunes después elecciones dice otras, pues eso mentiroso compulsivo y patológico, yo ya cada vez que le veo en la tele pienso, este no ha dicho una verdad en su vida. Y otra cosa el paro ya está semana se dispara, a este ritmo más de 150.000 al paro este mes, y así ya mes tras mes, acabará con siete millones de parados como Zapatero embustero, cuando dejó el gobierno. Entonces el futurible vicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias, lleva toda su vida siendo y compartiendo, con el entorno de ETA sus objetivos y muertos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: