Semper, Tejerina y Catalá: las bajas se le acumulan a Casado en el comienzo del año político

Foro de archivo de Borja Sémper (PP)

Entre lunes y martes han anunciado que abandonan la política y sus cargos internos tres rostros muy conocidos, dos ex ministros y el presidente del PP en Guipúzcoa.

El PP ha empezado el año político con cambios en la cúpula del partido y, en cuestión de horas, se han confirmado varias salidas de personas que habían adquirido relevancia pública en el partido y en sus listas electorales. Este martes ha sido Borja Semper el que ha anunciado que deja la política, pero este lunes hubo otras dos salidas.

 

El presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz del portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha decidido abandonar la política y ha dejado ya todos sus cargos. Exponente de "una generación idealista" y que se comprometió con el partido frente a ETA, en lugar de "salir corriendo" en un momento en el que Guipúzcoa sumaba la mayoría de las víctimas de la banda, con los cargos del PP y el PSE-EE como objetivos prioritarios, ya ha puesto en conocimiento de los órganos que rigen el partido su determinación.

 

Este lunes Casado ya anunció que salen los exministros Isabel García Tejerina y Rafael Catalá como vicesecretaría de Acción Sectorial y secretario de Justicia e Interior, respectivamente, y entran en su lugar la exministra Elvira Rodríguez y el actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

 

Tejerina, exministra de Agricultura, deja la Vicesecretaría de Sectorial que ocupaba en el último año y también su escaño en el Congreso. Deja la política y se va a la empresa privada. Le sustituirá en su puesto como miembro de la dirección del PP la exministra de Medio Ambiente y exsecretaria de Presupuestos, Elvira Rodríguez, que es diputada nacional por Madrid y fue uno de los fichajes de Casado en las pasadas elecciones de noviembre.

 

Catalá, que ya había renunciado a su escaño por Cuenca tras las generales de abril de 2019 pero seguía llevando los temas de Justicia e Interior del partido, deja ahora también esta última responsabilidad para centrarse en la actividad privada y en su carrera profesional como abogado. El año pasado ya se incorporó al patronato de la Fundación Atlético de Madrid, tras recibir la autorización de la Oficina de Conflicto de Intereses, poco antes se había sumado al consejo asesor de la firma anglosajona Herbert Smith Freehills, y en verano también fichó por la casa de apuestas Codere.