Seminci confirma que aspira a una edición “totalmente presencial”
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Seminci confirma que aspira a una edición “totalmente presencial”

Javier Angulo, director de la Seminci, y Ana Redondo, concejala de Cultura. JUAN POSTIGO

El director del festival, Javier Angulo, asegura que apuesta por esta modalidad aunque fuera con “el 30% de capacidad”, si bien no descarta cancelar si finalmente hubiera rebrote

“El mejor cine con todas las garantías de seguridad”. Así resumió Javier Angulo, director de la Semana Internacional del Cine de Valladolid –Seminci-, las aspiraciones del festival para la 65 edición que tendrá lugar del 24 al 31 de octubre. Un evento que aspira a ser “totalmente presencial” pero que obviamente tendrá que esperar a la evolución sanitaria del coronavirus para empezar a concretar sus intenciones.

 

“Yo lo haría incluso aunque fuera con un 30% presencial en las salas. Eso sí, ahora tenemos un 50% y hay buenas expectativas”, explicó el director, antes de dejar entrever que no se pueden echar las campanas al vuelo. “Por otra parte, si viene una oleada mi recomendación sería que se suspendiera el festival, como han hecho en Cannes y no se han cortado un pelo siendo el más importante del mundo”. Golpe de realidad y prudencia para los cinéfilos.

 

Este jueves se presentaba la imagen de la 65 edición y Angulo quiso aprovechar para poner la realidad sobre la mesa, aunque lo hiciera con optimismo. “Estamos llenos de incertidumbres, pero tenemos muy claro lo que queremos hacer. Estamos trabajando en varios escenarios, pero en uno razonable”.  Así, ahora mismo desde la organización se piensa en tres escenarios, siendo el número uno el de total normalidad.

 

“Estamos trabajando entre la normalidad o la normalidad posible, entre el 1 y el 2”, incidió el máximo mandatario de la Seminci, quien insistió en lo fundamental de que esta edición fuera presencial. "Hacerlo online no es una fiesta. Tiene que haber películas, público, equipos de películas, periodistas acreditados para dar valor añadido a la ciudad. Sino no es ese festival que imaginamos”. Y de hecho, en principio todas las secciones se mantendrán así aunque haya que hacer más pases para mantener esa distancia de seguridad contra la COVID.

 

“A día de hoy se pueden ocupar el 50%, tenemos la esperanza que para esta Seminci sea al menos del 75%. Sea como sea, lo que está claro es que se celebrará con la máxima seguridad”.

 

CAMBIOS INEVITABLES

En todo caso sí hay cuestiones que deberán cambiarse sí o sí debido a la crisis sanitaria. Para empezar el que iba a ser el país invitado, Argentina, no será tal. De hecho en esta edición no habrá invitado para evitar contratiempos. Ni siquiera está clara la cuestión de artistas invitados.

 

“Estamos hablando con gente de Los Ángeles y de diferentes puntos de Europa, pero dependerá de cómo tengan en su país la crisis y cómo tengamos nosotros y ellos las fronteras. Si en condiciones normales la incertidumbre ya es alta, en este contexto todavía más”, aclaró Angulo.

 

Y otro de los puntos importantes que desarrollará esta Seminci será una plataforma online para poder emitir mesas redonda, ruedas de prensa o actos de manera online. “Imaginen una rueda de prensa que puedan intervenir periodistas internacionales y actores de una película que no hayan podido venir a Valladolid”, soñó en voz alta el director. Con el paso de los meses se irán aclarando las incógnitas.

Noticias relacionadas