Cyl dots mini

Seminci acogerá 90 estrenos de películas, 29 de ellas ‘premiere’ mundial

Proyección de la SEMINCI en el Teatro Calderón.

El festival ofrecerá a los aficionados películas premiadas en los festivales de Berlín, Sundance, Venecia, Róterdam o Varsovia, además de dos títulos con el Sello Cannes.

  

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrecerá este año 150 películas (100 largometrajes y 50 cortometrajes) repartidas en 146 sesiones de cine a lo largo de ocho días. La Seminci ofrecerá esta edición 90 estrenos, de los cuales 29 son estrenos mundiales, dos europeos y dos internacionales, además de 57 títulos cuya ‘premiere’ en España tendrá lugar durante el festival.

 

La Seminci incluye en su programación cuatro títulos preseleccionados en los European Film Awards: ‘Siervos’ (Ivan Ostrochovsky), ‘El profesor de persa’ (Vadim Perelman), ‘Josep’ (Aurel) y la película de clausura, ‘Un triomphe’ (Emmanuel Courcol).

 

Otros títulos llegan precedidos por su éxito en certámenes cinematográficos internacionales, la mayoría de ellos en la Sección Oficial, como ‘There Is No Evil’ (Mohammad Rasoulof), ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, certamen que también otorgó el Crystal Bear, un galardón que otorga el jurado infantil Generation Plus, a ‘Sweet Thing’ (Alexandre Rockwell), film que además obtuvo el premio del público en el Pingyao International Film Festival.

 

‘Here We Are’ (Nir Bergman) y la mencionada ‘Un triomphe’, recibieron el Sello Cannes 2020. El Festival de Venecia galardonó a las películas ‘El discípulo’ (Chaitanya Tamhane) con premio al mejor guion y premio Fipresci, y ‘The Wasteland’ (Ahmad Bahrami) como mejor película de la sección Orizzonti y premio Fipresci en secciones paralelas.

 

‘The Cloud in Her Room’ (Zheng Lu Xinyuan) viene de ganar el Tiger Award del Festival de Róterdam; ‘Minari’ (Lee Isaac Chung) logró el Gran Premio del Jurado y premio del público en Sundance; ‘Siervos’ (Ivan Ostrochovsky) fue presentada en Encounters, la nueva sección competitiva del Festival de Berlín, y ‘Preparations to Be Together for an Unknown Period of Time’ (Lili Horvát) ha ganado el Premio FIPRESCI del recién celebrado 36 Festival Internacional de Cine de Varsovia. Por último, el cortometraje de Sección Oficial ‘The Unseen River’ (Ph?m Ng?c Lân) recibió el premio al mejor corto internacional del recién celebrado certamen de Vila do Conde.

 

En Punto de Encuentro, el festival presenta por primera vez en España la película ‘La muela del juicio’, de Liang Ming, estrenada en el 3º Festival Internacional de Cine de Pingyao en 2019, donde ganó los premios Fei Mu al mejor director (sección competitiva en lengua china) y el galardón del jurado de los premios Roberto Rossellini (competición internacional), un logro poco común en la historia del certamen. La sección también ofrece ‘Mogul Mowgli’, de Bassam Tariq, ganadora del premio Fipresci en la sección Panorama de la Berlinale.

 

Spanish Cinema reúne las más significativas producciones del cine español de la temporada, algunas de ellas galardonadas en el Festival de Málaga, como ‘Las niñas’, Biznaga de Oro y la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, y ‘La boda de Rosa’ con el premio especial del jurado y el premio a la mejor actor de reparto para Nathalie Poza, además de ‘Arenal’, Biznaga de Plata al mejor cortometraje. Por su parte, la realizadora Isabel Lamberti se llevó el premio Nuevos Directores del 68 Festival de Cine de San Sebastián por ‘La última primavera’.

Noticias relacionadas