Semana Santa 2022: muchos cambios procesionales en Valladolid y un novedoso Jueves Santo
Cyl dots mini

Semana Santa 2022: muchos cambios procesionales en Valladolid y un novedoso Jueves Santo

Prácticamente todos los días habrá cambios en horarios, itinerarios y procesiones, aunque será el Jueves Santo cuando la fisonomía procesional cambiará por completo

Imagen de una de las procesiones de Valladolid. AGENCIA ICAL

La Semana Santa de Valladolid 2022 viene cargada de muchas novedades. La principal, lógicamente, será el retorno de las procesiones a la calle, tras dos años de histórico parón debido a la pandemia. Pero independientemente, de las medidas que las autoridades sanitarias dicten, la Pasión vallisoletana tendrá algunas variaciones en horarios, itinerarios e incluso procesiones que no se pudieron llevar a cabo en 2020 y que provienen de una reestructuración propuesta por el obispo auxiliar, monseñor Argüello.

 

VIERNES DE DOLORES

 

Se celebrará por vez primera la procesión Perdón y Esperanza, que habitualmente tenía lugar el Miércoles Santo, donde se procesionará el paso Jesús de la Esperanza desde la Iglesia de san Pedro para alcanzar la catedral. Otra de las principales novedades, será la supresión del ejercicio del Vía Crucis del Santo Entierro, aunque se seguirá celebrando dentro del interior de San Lorenzo.

 


SÁBADO DE PASIÓN

El ejercicio Público de las Cinco Llagas de la Cofradía de la Pasión adelantará una hora su salida (19 horas). Asimismo, volverá a celebrarse la procesión de la Hermandad del santo Cristo de los Artilleros desde el Palacio Real con el Cristo de la Misión, logrando asentarse en el programa oficial.

 


DOMINGO DE RAMOS

La principal novedad en este alegre día de la Semana Santa es que la Cofradía del Discípulo Amado saldrá en procesión a las 19 horas con su Cristo de Medinaceli, en el lugar del Lunes Santo, como venía siendo habitual desde su creación.

 


LUNES SANTO

Según informa Valladolid Cofrade, la procesión de la Buena Muerte que protagoniza la cofradía de la Preciosísima Sangre adelanta media hora su salida (22.30 horas) y modificará parcialmente su recorrido. Acudirá en primer lugar a la iglesia de los ingleses (San Albano) y luego a la Plaza del salvador, suprimiendo así el acto que se hacía en el Santuario.

 


MARTES SANTO

Apenas hay modificaciones. La cofradía del Atado a la Columna presenta una ligera variación en su recorrido.

 


MIÉRCOLES SANTO

La Cofradía de la Siete Palabras adelanta a las 22 horas la salida de la procesión del Cristo de las Mercedes.

 

La Cofradía de la Piedad varía por completo su procesión: ya no discurrirá por las calles del barrio, sino que acudirá hasta la Plaza del salvador donde se realizará un acto penitencial. Además, solo procesionarán la talla de la Quinta Angustia y no el  Cristo de la Humildad y el paso del Cristo de la Cruz a María como era habitual en la noche del Miércoles Santo.

 


JUEVES SANTO

La propuesta que lanzó el obispo auxiliar Luis Argüello de reestructuración de las procesiones de Semana Santa y que tendría que haberse puesto en práctica en 2020, incluía una gran modificación del Jueves Santo, el día con más procesiones en Valladolid. Estas serán las principales novedades que incluye la desaparición de la procesión Penitencia y Caridad tal y como la conocíamos, que a partir de ahora solo se celebrará únicamente con la Cofradía de la Piedad, a partir de las 19 horas, acortando su recorrido.

 

De esta forma el Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad (cofradía de la Preciosísima Sangre) celebrará su propia procesión desde la Iglesia de la Antigua a las 18 horas. Realizarán un acto penitencial en el Palacio Arzobispal.

 

La procesión de la Sagrada Cena también sufrirá una modificación de recorrido con un nuevo acto planteado en el patio de los cipreses, junto a la catedral.

 

También se suprime la procesión de la Amargura de Cristo, lo que produce numerosos cambios: surge así el desfile penitencial de la Exaltación de la Luz de Cristo, en la que además se añadirá a la procesión la Virgen Dolorosa. La Orden Franciscana Seglar también organizará una nueva procesión, llamada Humildad y Penitencia (19 horas) desde la iglesia conventual de Santa Isabel de Hungría.

 

La cascada de nuevas procesiones que provoca la supresión del desfile de la Amargura de Cristo, hará que el Descendimiento inaugure ‘La Amargura en el Monte Calvario’, con el paso de la Buena Muerte, al que se añadirá la Virgen de la Amargura. Nuestro Padre Jesús Resucitado también sacará a la calle su nueva procesión ‘Estación Eucarística en la Catedral’ (19.39 horas) desde la iglesia de Porta-Coeli, con el paso ‘Las lágrimas de San Pedro’, que se dirigirá hasta la catedral.

 

Aunque aprobada en 2019, será este año cuando se celebre la procesión ‘Cristo en Getsemaní’, de la cofradía de la Oración del Huerto, con los pasos de Miguel Ángel Tapia ‘la Oración del Huerto’ y ‘El Prendimiento’. Partirá de San Nicolás de Bari y el acto penitencial se celebrará en la iglesia de los Sagrados Corazones.

 

Por último, la procesión del Verum Corpus del Santo Entierro adelanta un cuarto de hora su salida (23.45 horas)

 


SÁBADO SANTO

Con un Viernes Santo sin cambios (tampoco el Domingo de Resurrección) la última variación de esta Semana Santa tan novedosa, llegará el Sábado Santo. La Cofradía de la Vera Cruz trasladará su Ofrecimiento de los Dolores a la Catedral, llevando la Virgen de la Vera Cruz hasta el templo y regresando a su sede al finalizar el acto.

Comentarios

Xs 15/03/2022 08:33 #1
Argüello ni entiende ni sabe lo que es la semana Santa de Valladolid. Se carga las cofradías pequeñas, actos como el Miserere de la Cena, las procesiones que unen el centro con los barrios, incentiva la desunión entre cofradías. Si este es el futuro de nuestra semana grande, auguro que solo las tres grandes cofradías sobrevivirán. Los príncipes de la Iglesia mejor que se queden para la misa de doce en la catedral. Si no ayudan, que no estorben. Qué diferencia con Gandasegui... Uno construía, otros sólo obstruyen.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: