Semana Santa 2013: Cristo Despojado, la imagen; De los Mozos, la palabra

Más de doscientas personas presenciaron el acto de presentación del pregonero y del cartel de la Semana Santa de Valladolid. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, fue el encargado de glosar la imagen anunciadora de la Pasión vallisoletana.

Apenas se han digerido los últimos turrones de las Navidades y Valladolid ya vive pensando en su Semana Santa, que este año por caprichos del calendario se celebrará de forma más temprana que en otras ediciones. Y el pistoletazo de salida tuvo lugar ayer tarde en el Ayuntamiento de Valladolid con la presentación del cartel anunciador, que este año recoge una bella imagen del Santísimo Cristo Despojado, y el nombramiento de lo que ya era un secreto a voces: del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, como pregonero de la Pasión vallisoletana.

 

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, fue el encargado de anunciar algo que ya adelantó tribunavalladolid.com, recogiendo lo publicado en Valladolid Cofrade, “muy a pesar” del regidor que lamentó este tipo de “filtraciones”. José Vicente de los Mozos, hombre fuerte de Renault en España, vallisoletano y cofrade de las Angustias, será el encargado de pregonará la Semana Santa de Valladolid. León de la Riva mostró su “satisfacción” por la elección y aseguró que el pregonero ha aceptado “con entusiasmo” el encargo. “De los mozos es un hombre de familia, de fe y ha llevado el nombre de su tierra por todo el mundo”, dijo el regidor, quien le calificó de “profundo devoto de nuestra Semana Santa”.

 

Y si la palabra de José Vicente de los Mozos resonará en la catedral el próximo 15 de marzo, ayer fue la del subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, el encargado, con su voz, de glosar el cartel anunciador de la Semana Santa. Una imagen de los fotógrafos Pedro Muñoz Rojo y Chema Concellón que recoge la talla del Santísimo Cristo Despojado, de la cofradía del mismo nombre, en un momento de su procesión el Jueves Santo, con la catedral metropolitana al fondo. La imprenta municipal ha editado un total de 6.500 ejemplares para distribuirlos no sólo por la capital sino por muchos puntos de la geografía nacional, e incluso fuera de nuestras fronteras.

 

El subdelegado del Gobierno dijo de los autores de la instantánea que son “los ojos digitales de la Pasión vallisoletana” y “la imagen de nuestras imágenes”. Martínez Bermejo basó su alocución en tres de las características que hacen grande a la Semana santa: la imagen, la unión y la fe. “La imagen cautiva a quien la ve, la unión se expresa a través de la cofradía, de la hermandad; y la fe es una creencia divina que parte de las humanidad de todos los participantes”, dijo el subdelegado del Gobierno.

 

Ante cerca de doscientas personas, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, y con la presencia de muchos cofrades y representantes, gran parte de la corporación y el general Aurelio Quintanilla, entre otros; José Antonio Martínez Bermejo deseó que el cielo de una tregua en Semana Santa y parafraseó a Miguel Delibes diciendo que “el cielo en Valladolid está tan alto porque los cofrades lo levantan de tanto mirarlo”.

 

Protagonista especial de este primer acto semanasantero fue, también, el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, José Miguel Román, quien anunció las principales novedades y actos culturales con los que contará este año la semana de Pasión. El principal de los acontecimientos tendrá lugar el próximo 23 de febrero, en la Plaza Mayor, con la celebración de un Vía Crucis con motivo del Año de la Fe, en el que participarán las 19 cofradías vallisoletanas, con una quincena de conjuntos procesionales.

 

El alcalde cerró el acto diciendo que la Semana Santa “lleva, en su esencia, mucho de Valladolid como unidad de convivencia: mucho de nuestra historia, mucho de nuestro patrimonio, mucho de nuestro fervor y mucho de nuestro sentido cofrade. Porque la Semana Santa es la expresión más genuina de la religiosidad popular de nuestras gentes. Su sobriedad es nuestra sobriedad”, concluyó el regidor.

Noticias relacionadas