Seis organizaciones debaten en Valladolid sobre la integración del tren sin soterrar

El acto público se celebra este miércoles 1 de febrero en la Facultad de Derecho, a partir de las 19:30 horas.

Seis entidades de ámbito social, sindical, ciclista, ecologista y de consumidores se reúnen este miércoles 1 de febrero un acto público en defensa del debate sobre la integración del ferrocarril sin soterramiento en Valladolid.

 

El evento arrancará a las 19.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, donde se mostrará un diagnóstico completo de los elementos urbanísticos, ambientales, ferroviarios y financieros de la operación, así como se plantearán propuestas alternativas al soterramiento, según han informado los responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El acto está promovido por la Asamblea Ciclista de Valladolid, la Asociación Cultural Ciudad Sostenible, CGT Valladolid, Ecologistas en Acción de Valladolid y Facua Consumidores en Acción, con la participación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía FSC-CCOO Castilla y León y la moderación del periodista Francisco Alcántara.

 

Para estas organizaciones, la decisión de financiar toda la operación con plusvalías es "especulativa, conservadora y olvida principios constitucionales que vinculan a las administraciones públicas", pues "supone la marginación de una política de vivienda favorable a los intereses de vecinos".

 

"El Plan Rogers supuso la consagración de esa política especulativa, ya que fuerza al máximo la edificabilidad, concede en algunas zonas alturas desmesuradas y contempla la construcción de un número de aparcamientos que desborda ampliamente las necesidades ciudadanas".