Seis exposiciones pueden contemplarse en el museo Patio Herreriano durante este fin de semana en Valladolid

Las 11 salas del museo Patio Herreriano, presenta en estos momentos seis muestras que pueden contemplarse gratuitamente durante este fin de semana. Pintura, escultura, fotografía, poesía, instalaciones, dibujos,… se pueden contemplarse en las diferentes muestras que se presentan.

En las Salas 1 y 2, se presenta la exposición de fotografía de Sarah Moon. “Now and Then”. La muestra recoge la trayectoria de esta fotógrafa nacida en 1941 y criada entre Inglaterra y Francia. En 1968, después de varios años trabajando como modelo en París, decide situarse al otro lado de las cámaras también en el mundo de la moda y comienza su carrera como fotógrafa de campañas de grandes marcas como Dior o Chanel y revistas de moda.

 

Sus imágenes pálidas, contrastadas y desenfocadas remiten a un mundo onírico y una estética atemporal alejado de la fugacidad de la moda, un sello personal que le lleva a exponer en instituciones de la talla del International Center of Photography de Nueva York, la Maison Européene de la Photographie de Paris, el Museo de Arte Contemporáneo de Kyoto y el Royal College of Art en Londres

 

Sus imagenes gozan de fuerza y emoción gracias la iluminación y los colores contrastados. En una época donde abundan los efectos –y efectismos– propios de la tecnología digital, destaca sobremanera el marcado estilo que se ha convertido en un icono tanto para la fotografía de moda como para la artística.

 

Las Salas 3,4 y 5, presentan la exposición Arte Pop en la colección del IVAM. Los fondos de arte Pop en la colección del IVAM, de los que podría afirmarse que son uno de los más destacados de Europa, se centran en la contribución europea al Pop, complementándola con ejemplos de arte norteamericano e incluyendo tanto a algunos predecesores de este estilo como a creadores deudores de su legado. La colección abarca un buen número de las diferentes posiciones artísticas, agrupándolas de forma flexible bajo lo que sería una interpretación amplia del término Pop.

 

La colección del IVAM propone una mirada amplia y exhaustiva sobre el Arte Pop y la presencia de su legado en la creación contemporánea más reciente. Su enfoque se centra en aquellos artistas que influyeron en el desarrollo de la creación de vanguardia en España, incluyendo la importante contribución realizada por los propios artistas españoles a esa 'tendencia'. Y hablamos de tendencia por la existencia de diversas manifestaciones internacionales del Arte Pop que tuvieron lugar simultáneamente en países diferentes más que de algo irradiado desde un origen único.

 

La Sala 9, presenta la exposición Joan BrossaEscuchad este silencio / A escena. Personajes brossianos. Joan Brossa (1919 – 1998) desarrolla su práctica artística desde los años cuarenta, en un contexto sociopolítico marcado por la dictadura franquista y en una situación cultural caracterizada por la ausencia de propuestas vanguardistas e innovadoras. Desde sus inicios, Brossa lleva a cabo un trabajo de renovación estética fundamentado en la investigación literaria y artística. Hasta el momento de su muerte, su extensísima producción no deja de buscar nuevas formas de expresión y de experimentar con los diferentes medios.

 

Con esta exposición el Museo Patio Herreriano quiere aproximarse a la obra de Brossa haciendo hincapié en la reconsideración de su influencia en el arte. Brossa es poeta, pero sus trabajos siempre se encuentran en el cruce de lenguajes. Colaborador frecuente de otros artistas, así como de músicos, cineastas, bailarines, humoristas e incluso magos, su obra juega constantemente a romper las convenciones y los límites entre disciplinas.

 

Las Salas 6 y7 presenta la exposición David Aja. Primera retrospectiva. David Aja es un dibujante de cómic español, nacido en Valladolid el 16 de abril de 1977 donde vive actualmente. Trabaja para el mercado norteamericano. David Aja siempre ha sido aficionado al cómic. Antes de saber leer, ya miraba los dibujos del «Don Miki» y «Copito». Más tarde, se aficionaría a «Mortadelo» y a los superheroes incluyendo el Caballero Luna de Bill Sienkiewicz, que luego reconocería como una de sus grandes influencias, en las añejas ediciones de Surco y Vértice. Copiaba también muchísimo a otros autores como Enki Bilal, Brian Bolland, Alberto Breccia, Frank Miller, David Mazzucchelli, Mike Mignola o Mike Zeck. 

 

Entre los años 1995 y 2000, estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Tras terminar la carrera, marchó a Barcelona, donde empezó a trabajar como ilustrador, porque el cómic no le permitía pagar sus gastos. En 2004 se estableció en Madrid y en el Salón del Cómic de Barcelona conoció al editor de Marvel Comics Mike Marts, con el que seguiría manteniendo contacto a través de e-mail. En abril del año siguiente, aceptó la propuesta del editor Warren Simons y dibujó X-Men Unlimited, Giant-Size Wolverine nº 1, con David Lapham y un fill-in para Daredevil nº 18, con Ed Brubaker.​

 

A finales de 2006, dio su salto definitivo a la popularidad al hacerse cargo de 16 números de El Inmortal Puño de Hierro, donde continuó plasmando los guiones de Ed Brubaker y también Matt Fraction. Por estas obras, obtuvo en 2007 un Premio Eagle de la industria del cómic británica como Nuevo Artista Favorito, una nominación a los Premios Eisner de Estados Unidos y el premio Autor Revelación en el Salón del Tebeo Internacional de Madrid.

 

En 2008, y establecido de nuevo en su ciudad natal, tuvo su primer hijo.​ Participó, asimismo, en el XI Salón del Cómic de La Coruña​ y fue premiado otra vez en Expocómic con el galardón al Mejor Dibujante Nacional. En 2013 obtuvo dos premios Eisner en la Comic Con de San Diego en las categorías de Mejor portadista y Mejor dibujante o equipo de dibujante y entintador por su trabajo en Hawkeye (Ojo de Halcón), serie editada por Marvel.​ En 2014, se llevó de nuevo dos premios Eisner, al mejor número y otra vez el de mejor portadista.​ En 2016 volvió a llevarse un nuevo Eisner por sus portadas de las series de La Bruja Escarlata, Ojo de Halcón y Karnak.

 

David Aja posee cinco premios Eisner, el galardón norteamericano más importante del noveno arte. Me pregunto qué pensaría el viejo Will si aún estuviese entre nosotros del joven al que animó a dibujar; y también me pregunto por la huella que dejó en el autor que nos ocupa.

 

La Sala 8 presenta Proyectar es investigar. Alberto Campo Baeza. Arquitecto. Una exposición del arquitecto Alberto Campo Baeza en Valladolid, su ciudad natal organizada por el Colegio de Arquitwectos de Valladolid, y el Museo Patio Herreriano.

 

La obra de Campo Baeza ha sido expuesta en lugares tan prestigiosos como la Basilica de Palladio en Vicenza, el IIT de Chicago, S. Pietro in Montorio en Roma, la Basílica de Santa Irene en Estambul o el Maxxi de Roma, por citar sólo unos pocos. Pero sabemos que a Campo Baeza le hace especial ilusión esta exposición en la ciudad donde nació y donde su abuelo materno fue arquitecto municipal, el que hizo el Casino de la calle Duque de la Victoria.

 

El título, Proyectar es investigar, es el de un texto de Campo Baeza hecho en exclusiva para esta exposición, y donde nuestro arquitecto defiende el que un proyecto de arquitectura es, debe serlo, un verdadero proyecto de investigación. La exposición, recoge en unos paneles blancos, imágenes y pequeñas maquetas, de los edificios más conocidos, de los construidos o proyectados por Alberto Campo Baeza. Desde las míticas casas Gaspar y De Blas, hasta la última obra terminada,

 

Por último el domingo se clausura en la Sala 0, la exposición del pintor Pablo Giménez, que ha titulado 'Luz al aire' es el resultado de la investigación realizada por él en estos últimos dos años, en los que ha dedicado su tiempo a pintar del natural, en lo natural. Notó el lastre del dibujo, que nos persigue prácticamente a todos desde el parvulario, y sin esa protección decidió salir al campo a explorar los efectos de la luz y el color en la naturaleza. Sala 0 del Museo Patio Herreriano, hasta el 29 de octubre.

 

Recordar tambien que la Capilla del Museo presenta dos cabezas de niña de más de tres metros de diámetro realizadas por Antonio López.