Seis de cada diez personas atendidas en los programas de Cruz Roja Valladolid son mujeres

A lo largo de 2016 a un total de 5.626 mujeres participó en los proyectos específicos de intervención social de Cruz Roja Española en Valladolid, lo que representa un 58,83 por ciento de las personas participantes.

A lo largo de 2016 a un total de 5.626 mujeres participó en los proyectos específicos de intervención social de Cruz Roja Española en Valladolid, lo que representa un 58,83 por ciento de las personas participantes.

 

A nivel provincial, en el Plan de Empleo de la Organización participaron 725 mujeres y el 26,62 por ciento logró su inserción laboral en 2016.

 

Además, desde el proyecto Reto Social Empresarial: Alianzas para la Inserción, se ha hecho una propuesta de colaboración con 200 empresas y entidades de Valladolid como hoteles, cadenas de supermercados, centros deportivos, empresas de automoción y bodegas para difundir la importancia de la conciliación para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

 

Este proyecto se enmarca en la campaña 'Te corresponde, nos corresponde' que persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

 

Desde Cruz Roja Juventud en Valladolid se trabajó en torno a 500 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios.

 

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.

 

AYUDA HUMANITARIA EN SIRIA

 

En concreto, desde Valladolid y gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de la ciudad, el año pasado se participó en el proyecto de ayuda humanitaria 'Apoyo en la asistencia obstétrica y ginecológica a mujeres vulnerables sirias, palestinas y de las poblaciones de acogida afectadas por el conflicto en Siria'.

 

Por último, la organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios y proyectos de empleo específicos para ellas.

 

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

En Valladolid, a través del Centro de Emergencia para Mujeres en Situación de Violencia de Género y Personas Dependientes a su Cargo, integrado en la Red de Asistencia a la Mujer Víctima de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León y gestionado por Cruz Roja, se ha atendido a 66 mujeres y 46 menores.

 

En el Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico-Social para Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León, gestionado por la Institución, se ha llevado a cabo la intervención con 148 mujeres.

 

Y finalmente, a través del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género, conocido como Atenpro, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, gestionado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que presta Cruz Roja, se atendieron el pasado año a 122 mujeres.

 

LA EQUIDAD DE GÉNERO, TAREA PENDIENTE

 

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género, continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales.

 

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema 'Y tú ¿Qué fórmula utilizas?, Cruz Roja invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género.

 

También, la organización explicará en sus redes sociales conceptos básicos tales como sororidad, feminismo y justicia social, entre otros, que se encuentran dentro la fórmula para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas.

 

Mañana miércoles, en el vestíbulo de la Facultad de Educación y Trabajo Social, de 11.00 a 13.00 horas, voluntariado de Cruz Roja Juventud instalará una mesa informativa con material de la campaña, se proyectarán vídeos y se realizarán actividades para trabajar temas de igualdad, perspectiva de género y coeducación a través de cuentos y frases de película.

 

Además, durante la semana, también se desarrollarán acciones de sensibilización en el IES Ribera de Castilla, en el colegio Santa María Micaela y en las localidades de Laguna de Duero, Portillo y Tudela de Duero a través de las Asambleas Locales de Cruz Roja.