Seis calles peatonales de Valladolid lucirán con su suelo pintado como el de Regalado
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Seis calles peatonales de Valladolid lucirán con su suelo pintado como el de Regalado

Se trata de un proyecto para pintar las calles que están siendo peatonalizadas por parte del Ayuntamiento y desarrollado por el coletivo vallisoletano de Fresas con Nata.

 

Valladolid lucirá colorida en todo su esplendor a partir del 16 de agosto, momento en el que acabará la mayor parte del proyecto. Y es que el colectivo vallisoletano Fresas con Nata ha colaborado con el Ayuntamiento para pintar algunas de las calles que están siendo peatonalizadas durante este verano.

 

Las vías elegidas serán Regalado, que arrancó este lunes con su decoración y ya está casi terminada, Constitución, Menéndez Pelayo, Claudio Moyano, Licenciado Vidriera y Francisco Zarandona, que será la última, y se estima que se pinte en el mes de octubre al finalizar las obras de peatonalización de dicha vía.

 

¿Pero quién ha sido el encargado del particular diseño? Fresas con Nata es un colectivo cultural vallisoletano que se encarga de hacer actividades, principalmente de cultura urbana. Son los pioneros de esta idea que han podido llevar a cabo gracias a una colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid.

 

La idea de este proyecto conjunto nace a partir de las peatonalizaciones, que corren a cargo del Consistorio. El colectivo pensó cómo podría mejorar la pavimentación y se les ocurrió el poder pintarlas con diferentes diseños que llamaran la atención.

 

Los diseños fueron planteados por el grupo, pero elegidos finalmente por el alcalde Óscar Puente, por Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano y por Ana Redondo, concejala de Cultura y Turismo. Los gráficos escogidos han sido tres diferentes.

 

Por ejemplo en Regalado, en 1864, cuenta Juan Manuel Pardo, el director del proyecto y uno de los socios de Fresas con Nata, se va a tratar de “un diseño que recupera la geometría original del atrio de San Felipe Neri que quedó cortado a la mitad en aquella época”, haciendo así “una representación visible del patio que contará con motivos de camuflajes en una escala de grises y azules”.

 

Regalado tendrá su propio diseño, al igual que Francisco Zarandona, que cuenta “con un patrón más orgánico en el que predominan los colores térreos como alusión a la cultura enológica tan importante en Castilla”. Mientras que las otras cuatro calles llevarán un diseño parecido que se basarán en colores primaverales o tonos verdes que simularán flores variadas.

 

La puesta en marcha la hace una empresa externa que se ocupa de aplicar el diseño elegido a la carretera. Este proyecto ha aprovechado la oportunidad de la pavimentación de las carreteras para así poder usar las obras ya hechas y que el gasto sea mínimo. 

 

El grupo de Fresas con Nata cuenta con docentes, ilustradores, bailarines y arquitectos, entre otros. Gracias a esta amplia rama de profesiones se pueden dedicar a varios campos a la vez, como es también la realización del festival de baile (Faro Urbano) y el de murales, distrito vertical.