Seguro, certificado de circulación, límite 25 km/h... las recomendaciones de la DGT para los patinetes

Tráfico recuerda que están considerados vehículos y que, por tanto, no pueden circular por las aceras, hablando por el móvil o bajo los efectos del alcohol.

La proliferación de patinetes eléctricos y otros artefactos en las calles de las ciudades ha introducido en la terminología del tráfico las siglas VMP: vehículos de movilidad personal. Es la clasificación en la que se engloban patinetes, segway, monociclos... y todo tipo de 'inventos' que no son bicicletas ni tampoco motos o ciclomotores eléctricos.

 

Mientras llega el momento de una regulación estatal, que estará impulsada por la DGT, pero de la que deben hacerse cargo los ayuntamientos, Tráfico ha hecho una serie de recomendaciones y advertencias sobre el uso de estos vehículos, ya que así están considerados. En cuanto a las prohibiciones, la DGT recuerda que son vehículos, que por lo tanto no pueden circular por las aceras y que sus conductores pueden ser sancionados por ir hablando con el móvil o si los usan bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

Los VMP deben circular por la calzada, están limitados a 25 km/hora y, aunque no tienen 'papeles', sí deberán disponer de un certificado de circulación facilitado por el fabricante a modo de documentación técnica sobre sus capacidades y condiciones.

 

Por último, se recomienda el uso de chaleco reflectante a los conductores y disponer de un seguro, aunque, de momento, no es obligatorio suscribirlo, pero si muy recomendable a la hora de responder de posibles incidentes.