Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

Seguridad, geles y precaución; así será la ‘vuelta al cole’ en Valladolid

Distancia de metro y medio, mascarillas, separación por grupos y la figura del coordinador Covid-19, estas son algunas de las medidas con las que arrancará el curso en los colegios vallisoletanos.

Este miércoles los niños y niñas de Valladolid vuelven a las aulas después de haberlas abandonado precipitadamente el curso pasado con la irrupción de la pandemia. Esta ‘vuelta al cole’ será muy diferente a la de otros años, pues además del material escolar básico que todos meten en sus mochilas, este año los alumnos no podrán olvidarse de la mascarilla y de más medidas que les acompañarán durante todo el curso escolar.

 

Los alumnos del colegio La Enseñanza de Valladolid, este curso  entrarán por el patio grande, “un espacio abierto, lo que es más seguro”, explica su director, Carlos Colmenero. Los niños al llegar, serán recogidos por el profesor, sin entrar directamente a las aulas, como se ha hecho en años anteriores, y todos se echarán gel hidroalcohólico.

 

Los centros cumplirán las normas que dicta la Junta de Castilla y León adaptándose a sus propios espacios y necesidades. Mascarilla – menos en los ‘grupos estables de convivencia, de Infantil y Primaria-, distancia de un metro y medio en las aulas, para lo que se han tenido que modificar aforos, limpieza de manos, separación en los patios para controlar que los grupos no se junten en los recreos, carteles con indicaciones, etc., estas son algunas de las medidas que compartirán los colegios de Valladolid.

 

Ángel de las Heras, profesor de Educación Física del Colegio El Pilar, explica que cada departamento se ha encargado de marcar las normas a seguir dentro de sus clases y explica que “no se podrá trabajar en equipo ni por parejas, de momento todo tiene que ser individual”. 

 

En la clase de Educación Física se intentará “en la medida de lo posible hacer actividades individuales y de baja intensidad, ya que las de alta intensidad son más complicadas”, sin embargo, Ángel indica que se realizará alguna, eso sí, siempre al aire libre para que los alumnos puedan quitarse la mascarilla. “En cuando a los deportes de equipo, veremos a medida que vaya evolucionando si podemos hacer alguna actividad, desinfectando todo el material”, añade este profesor de El Pilar.

 

Las actividades extraescolares presenciales están descartadas estos primeros meses en todos los centros. Desde La Enseñanza ofrecen alguna actividad como Inglés extraescolar de manera online.

 

PROTOCOLO EN CASO DE POSITIVO

Si un alumno presenta algún síntoma, se le tomará la temperatura y si ésta supera los 37 grados y medio, se llamará a los padres para derivarle al centro de salud. Colmenero explica que ese niño acudiría junto al profesor responsable a la “sala Covid”, para esperar allí a que lo recojan.

 

Entra aquí en juego una nueva figura dentro de los colegios, la del “coordinador Covid-19”, a quién se avisará en estos casos. Esta persona se encargará de vigilar que se cumplan las medidas de seguridad para la salud de todos los usuarios del centro y estará en contacto con las familias y con el centro de salud.

 

En cuanto se de algún caso positivo, explica Ángel de las Heras, se procederá al protocolo marcado por la Junta. Aislamiento del grupo, “hacer las pruebas a toda la clase, le seguiría el trabajo de los rastreadores, y todos en cuarentena según lo marque el sistema sanitario”, explica Carlos Colmenero.

 

PLAN B EN EDUCACIÓN

¿Plan B para continuar las clases en caso de cuarentena? Los alumnos que deban ser aislados si se detecta algún positivo en su grupo no dejarán de dar clase. Tanto en La Enseñanza como en El Pilar, las clases continuarían de manera online si esto ocurriera. Se ha tenido en cuenta esta posibilidad y se hará uso de las plataformas virtuales. Bien a través del profesor principal o del sustituto, explica Colmenero.

 

Ángel de las Heras indica que se están programando tanto las clases presenciales como online, incluyendo los contenidos que no se pudieron impartir durante el estado de alarma. En el caso de su asignatura, al igual que hizo durante el confinamiento, se seguirán las clases a base de vídeos y actividades “aptas entre comillas a cada tipo de vivienda para que sea factible, un poco teórico, práctico con videos que nos mandaban para que haya ese feedback”.

 

Esta vuelta distará de lo habitual y los centros tendrán que estar preparados para lo que pueda ocurrir, así como para recuperar el tiempo perdido en esta etapa tan importante en la vida de las personas como es la educativa.

 

“Lo emocional es lo que vamos a tener que trabajar, mucho más que lo que son aspectos de contenidos, que también, pero hay que recuperar lo emocional, porque desde marzo son muchos meses sin que los niños se vean entre ellos, hablar con ellos, interactuar, jugar un poco dentro de las medidas que nos proponen”, concluye el director de La Enseñanza.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: